viernes, 4 de enero de 2008

EN CAYUCUPIL TAMBIEN SE VAN A IMPLEMENTAR PROYECTOS FINANCIADOS POR INDAP

Vacunos de la raza clavel alemán e infraestructura agrícola para el desarrollo del rubro papa, son los primeros proyectos productivos financiados por INDAP que la comunidad indígena José Antonio Melita comenzó a implementar mediante el Programa Especial de Apoyo a la Inversión en Comunidades Indígenas de la Provincia de Arauco, hace unos días en Cañete.

Así lo confirmaron los dirigentes indígenas Mario Arratia Melita y Héctor Baeza Huillipan, quienes expresaron su agradecimiento a INDAP y a la gestión de la Directora Regional, Mitzi Jeldres, quien se comprometió con los representantes de las mesas territoriales de Cayucupil, Paicaví-Costa, Huape-Antiquina, Quidico-Ponotro, Huentelolen y Los Alamos, a apoyar los proyectos de las comunidades.

El “Programa Especial de Apoyo a la Inversión en Comunidades Indígenas de la Provincia de Arauco”, tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos de los agricultores pertenecientes a las 77 comunidades indígenas seleccionadas para la Segunda Fase del Programa Orígenes, a través de incentivos no reembolsables que les permitan co-financiar proyectos productivos en ámbitos de riego, desarrollo agrícola y ganadería.

Mitzi Jeldres, directora regional de INDAP Bío Bío, afirmó que la puesta en marcha de estos primeros proyectos marcan el inicio en la ejecución del programa, puesto que para la Provincia de Arauco se contemplan implementar 235 proyectos con una inversión de 300 millones 600 mil pesos. “Tenemos que seguir concretando la ejecución de estos emprendimientos productivos priorizados por las comunidades en cada una de sus propuestas e ir planificando hacia el futuro con responsabilidad.”

Los recursos que está otorgando este programa no podrán superar el 90% del costo total bruto de las inversiones requeridas, con un tope anual de $1.280.000 por cliente, monto que incluye la formulación del proyecto con un incentivo de hasta 80 mil pesos. El saldo del costo total de la inversión y requerimientos de operación anual que el proyecto demande, deberá aportarlo el agricultor.

1 comentario:

EMALMADA dijo...

Buenos dias
Visite http://emalmada.blogspot.com e veja como Pablo Neruda foi esquecido por uma autarca portuguesa, após homenagem para seu proveito pessoal e propaganda política.