0

Programa Feria Campesina Cayucupil 2008

En el marco de las actividades de verano a realizarse en la Villa de Cayucupil, el club de huasos de la Villa de Cayucupil nos hace llegar el programa de esta actividad que se desarrollara en Cancha Los Hualles Butamalal Bajo este 17 de Febrero. Recordemos que este lugar esta distante solo 15 minutos de Cañete en Vehiculo hacia la Cordillera en un camino 95% pavimentado.


Obertura
09.00 hrs.


1. Inauguración de Feria, Stands y Ramada.
2. Asomo a Fundo Mañihuales
3. Competencias Criollas
- Palo encebado
- Chancho Enjabonado
- Carreras en saco
- Tirar la cuerda
- Rayuela
- Presentación de candidatas a reina

12.00 a 13.00 hrs.

4. Colación

13.00 hrs.

5. Fiesta Huasa
- Barrilete
- Salto al Ganso
- Movimiento en Rienda
- Sello Raza
6. Carreras a la Chilena
7. Concurso de Cueca

21.00 hrs.

8. Concurso de Cueca y Coronación Reina

22.00 hrs.

9. Show Cierre
- Grupo Trihüeco de Los Álamos
- Homenaje a Gabriel Betancur
- Grupo Caudal de Cañete
- Los Cumbiancheros
- Los Cañetinos
0

Sebastianos estrecharon fuertes lazos con la comunidad de Cayucupil

Setenta entusiastas alumnos de los campus Santiago, Concepción y Talcahuano; cambiaron sus libros y cuadernos por tablas, clavos y martillos para dar inicio a los primeros Trabajos de Verano de la USS e ir en ayuda de familias en extrema pobreza.

Cayucupil, ubicada a 15 kilómetros de Cañete en la provincia de Arauco, fue la localidad escogida por los Sebastianos. “Tres meses antes de los Trabajos de Verano viajamos a variascomunas de la región; pero en Cayucupil nos encontramos con familias que realmente necesitaban ayuda”, afirmó la Jefa General de la iniciativa solidaria y estudiante de IngenieríaCivil en Biotecnología, Carolina D’Ottone.

Durante la estadía de 10 días, los jóvenes construyeron 7 mediaguas; que incluyeron forrado interior, instalación eléctrica y terraza; y realizaron talleres de desarrollo comunitario, en las áreas social, jurídica, educacional, y de la salud, ello aprovechando la diversidad de carreras que imparte la USS.

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, ejecutada por los alumnos y respaldada por las autoridades de nuestra Universidad, marcó un importante hito en sus vidas. “Para mí fue una experiencia inolvidable, se formaron grandes lazos de cariño y amistad, conocimos un mundo distinto con gente que vive en extrema pobreza y vivimos emociones muy fuertes al haber compartido con ellos y con las autoridades en torno a un mismo fin. Además se fomenta lo que la Universidad quiere, que es formar no sólo profesionales sino que también personas”, enfatizó el Jefe General de los Trabajos de Verano 2008 y estudiante de Ingeniería Comercial, Juan Pablo Vergara.

Por su parte, el Jefe de comunidad y estudiante de Ingeniería en Turismo, Esteban Valenzuela, afirmó que “en estas actividades sale lo mejor de cada persona, hemos trabajado día a día y formamos un grupo humano inolvidable gracias a la oportunidad que nos dio la Universidad. Eso no se aprende en la sala de clases, sino que afuera, así que tenemos muchas ganas de seguir con todo esto”.

Pero el entusiasmo y el cariño no eran suficientes, se necesitaba financiamiento para esta cruzada solidaria. Por ello, los alumnos cofinanciaron la suma de 4 millones de pesos, principalmente, a través de donaciones de empresas, aportes de la Municipalidad y un bingo que realizaron en diciembre donde participaron alumnos, funcionarios y autoridades.

“La cooperación dentro de la Universidad ha sido un éxito, lo que demuestra que todos nos podemos integrar y crear una comunidad Sebastiana sin que exista esa barrera de separación entre alumnos, funcionarios y autoridades. Hacía falta este tipo de actividades sociales”, puntualizó D’Ottone.

Si bien la labor de construcción terminó, los jóvenes decidieron seguir con la ayuda en Cayucupil, porque “nuestra visión es hacer un seguimiento a las familias, es por ello que ahora iremos con un grupo de alumnos y autoridades, encabezado por el Vicerrector de la Sede, Enrique Lantermo Gillet; a entregar alimentos, ropas de cama y de vestir a las familias que ya intervenimos. Además, hemos pensado en ir a fines de febrero o principios de marzo a pintar el internado donde estuvimos alojando, con el fin de seguir aportando a la localidad”, agregó Vergara.

Así, las generaciones sebastianas privilegian la labor social, generando una experiencia enriquecedora e inolvidable en todo ámbito.
0

Agrupaciones de danza agradecieron a comunidad de Cayucupil su hospedaje luego de presentarse en Cañete

Con un gran marco de público, las agrupaciones de danza Danzarte , Los del Bio Bio y la Brasilera Unión Gaucha, ofrecieron un gran espectáculo lleno de colorido y baile en Cañete.

El espectáculo tuvo una duración de una hora y quince minutos donde se repasó lo mejor del baile tradicional chileno y por supuesto disfrutamos de la puesta en escena de la agrupación brasileña que con representaciones de bailes de salón, ataviados con ropas de la época, fueron los “regalones” del público asistente al Gimnasio Municipal.

Estos bailarines y bailarinas pasaron una tarde recreativa en el Camping Municipal donde también realizaron una presentación para los turistas que se encontraban en el lugar.

“Esto no lo había visto nunca, en ningún camping que he visitado en país se encuentra uno con este tipo de eventos culturales, ojala fuera una propuesta que se copie por todos” señala Luís Faúndez, visitante de la ciudad de Concepción.

Para cerrar su visita a la zona, los artistas presentaron un poco de sus destrezas en la localidad de Cayucupil, lugar donde se hospedaron durante toda su estadía y que con esta muestra querían agasajar, agradeciendo su hospitalidad, llenando el salón de la escuela del lugar.
Comunicaciones Municipalidad de Cañete
0

Alcalde se reúne con habitantes de Cayucupil por 1ª Etapa de Programa de Mejoramiento de Barrios.

El Miércoles recién pasado el Alcalde la Comuna, Jorge Radonich Barra, se reunió en dependencias de la sede comunitaria de la Villa de Cayucupil con pobladores para explicar los detalles de este programa social que busca otorgar solución sanitaria a la población de escasos recursos del país, teniendo como objetivo específico reducir el déficit de cobertura de servicios de abastecimiento de agua y disposición segura de aguas servidas en áreas rurales como la nuestra.

Dentro de las líneas de acción que busca considerar el programa esta la construcción de una infraestructura sanitaria compuesta de recintos de baño y cocina con sus correspondientes instalaciones domiciliarias de servicios básicos, incluyendo obras de urbanización de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, pavimentación y otras complementarias debidamente calificadas.

Las etapas de aplicación constan de una etapa de diseño, donde existirá un tiempo de preparación, formulación y aprobaciones, el cual es de un año a contar de la firma del contrato entre las partes. Luego, viene la segunda etapa que posteriormente hecha la aprobación por la SERPLAC hará que el Gobierno Regional financie este proyecto para comenzar con la ejecución.

En el país se espera que los resultados al final del periodo 2008-2012 hagan contar con 9.000 nuevas conexiones de agua potable, 45.300 nuevas conexiones de alcantarillado sanitario y 60 plantas de tratamiento de aguas servidas.
0

Niños de Cayucupil también serán favorecidos con campaña cristiana

Aunque aún falta más de un mes para que se inicie el año escolar en la ciudad histórica, la Unión de Jóvenes por Cristo, ya ha comenzado por segunda vez su campaña de recolección de útiles escolares para ir en ayuda de las familias más necesitadas de la comuna. La idea es recolectar más de 500 mil pesos en útiles escolares y otros tipos de ayuda.

CAMPAÑA

Miguel González, presidente de jóvenes por Cristo, que cuenta con cerca de 80 voluntarios, comentó que para la campaña de este año la idea es duplicar el número de cuadernos que se juntaron el año pasado. "Es segunda vez que hacemos esta campaña, en la anterior recolectamos 500 cuadernos, la idea es duplicar y agregarle otros útiles, como lápices de colores, lápiz de mina, lápiz pasta, estuches, reglas; es por eso que necesitamos más aporte de la comunidad y para las personas que quieran hacerse participe de esa campaña pueden hacer llegar sus donativos a la radio Celestial que es la única parte donde se están recibiendo", indicó.

Los aportes que puede hacer la comunidad, no sólo pueden ser en cuadernos, si no que también en dinero para comprarlos; eso si aclaró González si quieren donar cuadernos, estos tienen que ser de tipo universitarios o college, "puesto que son éstos los que utilizan los más grandes y también más niños de las escuelas y liceos de la comuna", afirmó.

Para estos aportes, los jóvenes cuentan con una dirección de correo electrónico (jovenesporcristocanete@gmail.com), "donde los que deseen puedan comunicarse y entregar información de la donación que deseen realizar para poder hacer retiro de la misma", dijo González.

SECTORES

La ayuda que buscan entregar estos solidarios cañetinos, no sólo se suscribe al Cañete Urbano, si no que también a Cayucupil y Huentelolén, donde no sólo se quiere hacer llegar útiles escolares, si no que además se pretende contribuir con peluqueros. "Cortarse el cabello también significa un gasto para los padres, sobre todo los que tienen más de un hijo, es por eso que no se les va a cortar a todos, si no que a los más necesitados, el mismo criterio se va a utilizar a la hora de entregar los útiles, puesto que van a recibir ayuda de acuerdo a la situación económica de la familia, porque el propósito es ayudar de la mejor manera a los que mas necesiten", aclaró. Los sectores del Cañete urbano que serán beneficiados por esta ayuda tan necesaria son: Barrio Leiva, Sector Estación, Sector las Tomas y Carlos Urzua. "La campaña se va a extender hasta el 4 de febrero, pero si no se consigue la meta, se amplía la campaña hasta el 18 de febrero", finalizó.

(Renacer)
0

Atención médica y construcción de medias aguas fue el fruto del esfuerzo de 80 jóvenes que dejaron de lado el sol y la playa para ayudar

Un ejemplo de solidaridad y de la sociedad que todos queremos ver es el que dieron los ochenta alumnos de las sedes de Concepción, Talcahuano y Santiago de la Universidad San Sebastián.

Esto porque dejaron de lado sus vacaciones de verano para llegar hasta Cayucupil, con la finalidad de realizar los denominados trabajos de verano en los sectores de Cayucupil, Reposo, Llenquehue, y en la toma El Esfuerzo.

TRABAJOS

En concreto estos jóvenes universitarios dejaron de lado la posibilidad de descansar luego de un duro año de estudios, decidiendo participar de esta iniciativa, basado en la construcción de siete medias aguas y la realización de talleres informativos de carácter social, además de intervenciones en la parte medica.

Jaime Weinbor, director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián sede Concepción, fue el profesional a cargo de estos estudiantes, y señaló que, "los alumnos que llegaron hasta acá pertenecían a las diversas carreras que se imparten en las sedes de nuestra casa de estudios, empezando por el área salud donde esta medicina, kinesiología, odontología, también en el área social, trabajo social, y ingenierías, entre otras", apuntó.

Weinbor destacó que las medias aguas que se construyeron no son las habituales.

"Hicimos siete medias aguas con valor agregado, porque las entregamos con una terraza que es techada, además de un forraje interior con un material que se llama ecoplac y además las dejamos con instalación eléctrica y con aislante en el techo", aseguró.
METODO DE TRABAJO

La metodología de trabajo explicó el encargado, "era construir por la mañana, luego se venía el esperado almorzar en el internado y por las tardes se hacían talleres sociales y algunos días se realizaban intervención odontológicas y médicas, las que se llevaron a cabo en la posta de Cayucupíl los jóvenes universitarios", indicó.

(Renacer)
0

RIO CAYUCUPIL BAÑA FUNDO QUE MAPUCHES ADQUIEREN POR 1 MILLÓN 530 MIL DÓLARES

A través de CONADI compraron en Cañete 228,63 hectáreas de terrenos ancestrales que pertenecían a Mario Larroulet La Fontaine, que fue vendido a la comunidad indígena Santa Ángela, cuyas familias en su mayoría trabajaron las misma tierra que hoy les pertenece.

A cinco kilómetros al sureste de Cañete se encuentra unos de los fundos de mayor plusvalía de ese territorio. Posee excelentes vegas de nutritivos suelos y tupidos pastizales; abundante agua del río Cayucupil; un rodal de árboles nativos; dos pequeños bosques de pino y eucalipto; tres macizos galpones; una romana; un cargadero para animales y camino de ripio que pasa por el costado del predio.

Todo esto, sumado al ventajoso clima del sur de la provincia de Arauco, se encuentra en el fundo Santa Ángela, que desde ahora pertenece a la comunidad indígena que lleva el mismo nombre del predio, y que fue adquirido por ellos a Mario Larroulet La Fontaine, a través del fondo de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Desde la prenegociación, hasta que se firmaron los títulos de dominio, no transcurrieron más de 5 meses. El precio final fue de 735 millones de pesos, es decir, 1 millón 530 mil 771 dólares.

“Todo esto se hizo con respeto. Nunca intentamos tomarnos el predio. Conversamos con el dueño, negociamos con él, fue muy caballero, cumplió su palabra, nos esperó hasta que todo estaba listo para llegar a un acuerdo. Entonces, nos sentimos muy contentos”, expresó Domingo Nahuelcoy, presidente de la comunidad indígena Santa Ángela.

El propio Nahuelcoy, así como una buena parte de los 54 socios de la comunidad, desde antaño trabajaron, para la casa patronal de los Larroulet, la misma buena tierra que hoy les pertenece.

“Estamos ante un proceso ejemplar de compra de tierras ancestrales mapuche. Las familias que hoy ejercen soberanía y trabajarán este fundo, son descendientes de personas que fueron empleados en este mismo terreno. También, muchos de ellos, jugaron cuando niños con quienes eran los hijos de los patrones y posteriormente trabajaron para ellos”, relató Jaime Painemal, director regional de CONADI.

Painemal añadió que la compra del fundo Santa Ángela es una demostración de que con dialogo y utilizando los mecanismos establecidos por el Estado, es posible dar respuesta y satisfacción a los pueblos originarios en demandas reivindicativas de tierras.

La alegría de los integrantes de la comunidad Santa Ángela se expresó a través de una celebración en la cual participó la machi del territorio de Antiquina, quien dirigió las ceremonias tradicionales y rogativas del pueblo mapuche en la provincia de Arauco.

Luego de tomar posesión del terreno, planificarán la forma en que la utilizarán, para lo cual también podrán postular a beneficios del Estado, a través de organismo especializados como el Programa Orígenes.

Comunicaciones Programa Orígenes - Conadi

3

EN CAYUCUPIL TAMBIEN SE VAN A IMPLEMENTAR PROYECTOS FINANCIADOS POR INDAP

Vacunos de la raza clavel alemán e infraestructura agrícola para el desarrollo del rubro papa, son los primeros proyectos productivos financiados por INDAP que la comunidad indígena José Antonio Melita comenzó a implementar mediante el Programa Especial de Apoyo a la Inversión en Comunidades Indígenas de la Provincia de Arauco, hace unos días en Cañete.

Así lo confirmaron los dirigentes indígenas Mario Arratia Melita y Héctor Baeza Huillipan, quienes expresaron su agradecimiento a INDAP y a la gestión de la Directora Regional, Mitzi Jeldres, quien se comprometió con los representantes de las mesas territoriales de Cayucupil, Paicaví-Costa, Huape-Antiquina, Quidico-Ponotro, Huentelolen y Los Alamos, a apoyar los proyectos de las comunidades.

El “Programa Especial de Apoyo a la Inversión en Comunidades Indígenas de la Provincia de Arauco”, tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos de los agricultores pertenecientes a las 77 comunidades indígenas seleccionadas para la Segunda Fase del Programa Orígenes, a través de incentivos no reembolsables que les permitan co-financiar proyectos productivos en ámbitos de riego, desarrollo agrícola y ganadería.

Mitzi Jeldres, directora regional de INDAP Bío Bío, afirmó que la puesta en marcha de estos primeros proyectos marcan el inicio en la ejecución del programa, puesto que para la Provincia de Arauco se contemplan implementar 235 proyectos con una inversión de 300 millones 600 mil pesos. “Tenemos que seguir concretando la ejecución de estos emprendimientos productivos priorizados por las comunidades en cada una de sus propuestas e ir planificando hacia el futuro con responsabilidad.”

Los recursos que está otorgando este programa no podrán superar el 90% del costo total bruto de las inversiones requeridas, con un tope anual de $1.280.000 por cliente, monto que incluye la formulación del proyecto con un incentivo de hasta 80 mil pesos. El saldo del costo total de la inversión y requerimientos de operación anual que el proyecto demande, deberá aportarlo el agricultor.
0

Jóvenes de la USS llegan a Cayucupil en los tradicionales trabajos de verano

Más de 80 entusiastas alumnos de los campus Santiago, Concepción y Talcahuano se encuentran participando en los primeros trabajos de verano que realiza la Universidad San Sebastián, a través de su Dirección de Asunto Estudiantiles, DAE.

La iniciativa solidaria se está desarrollando en la localidad de Cayucupil, ubicada a 15 kilómetros de Cañete, hasta donde llegaron los estudiantes con todas sus energías para construir mediaguas para las familias que allí residen.

Durante su estadía de 9 días, además de las mediaguas, que incluirán forrado interior, terraza techada e instalación eléctrica, los jóvenes realizarán diversos talleres de desarrollo comunitario, en las áreas de la educación, jurídica, social y, especialmente, de la salud, todo ello aprovechando la diversidad de carreras que imparte la USS.

"Creemos que la experiencia será muy enriquecedora, pues en las visitas previas que hemos realizado hemos podido ver las graves carencias de servicios básicos que existen. Pero es gente de mucho esfuerzo que también tiene mucho que entregar y es allí donde nosotros nos veremos también muy beneficiados", afirmó el estudiante de Ingeniería Comercial y uno de los jefes del programa, Juan Pablo Vergara, antes de iniciar el rumbo hacia Cayucupil.

En tanto, la Administradora de la Municipalidad de Cañete, Aurora Leamann, agradeció el trabajo que los alumnos sebastianos. "Más allá de la ayuda material en viviendas que realizarán los jóvenes de la USS, para nosotros es muy importante que se hayan fijado en Cayucupil para comenzar con sus trabajos de verano. Las personas beneficiadas están muy contentas, ya que sienten que no están solos en la inmensa lucha que dan día a día por superar los enormes problemas sociales que les aquejan".

Por su parte, el Director Nacional de Asuntos Estudiantiles, Pablo Desbordes, aseguró que "los trabajos de verano son sólo el primer paso de muchos otros que se darán en el futuro, porque la Universidad tiene un gran compromiso de responsabilidad social con los habitantes de las comunidades más necesitadas del país".
Fuente: www.uss.cl