1

Vistas en Verde 10, "Cuando el frio comienza a aparecer"

Se nos acerca un nuevo fin de semana largo para algunos solamente y continuamos disfrutando de lindas imagenes de Cayucupil, aqui una muestra del camino hacia Butamalal luego de pasar el Puente Cuartel y viendo de fondo el frondoso atardecer en los cerros precordilleranos con una pequeña cota de frio otoñal.

pd: que bueno seria ver esta imagen comiendo unas sopaipillas.
0

Exitosa reconstrucción Puente Butamalal

Después de varios años de uso constante, se realizo el recambio de la estructura de madera del antiguo Puente Butamalal, que conecta los sectores del lado norte del cause del río del mismo nombre con el lado sur, valga la redundancia.

Junto con ello se realizó un ensanchamiento del mismo y proporcionándole mayor altura para no tener problemas en el futuro con los grandes caudales que este afluente cordillerano lleva en este lugar para la temporada invernal.

Cabe consignar en las imágenes las diferencias elocuentes entre ambas construcciones, esperando que pronto sea construido con materiales no tan rudimentarios y darle a su vez cierto descanso del transito de camiones a faenas forestales, que tienen muchas veces como única vía de acceso aquel sector, por el mal estado del camino "del otro lado".
0

Destacado avance en construcción de sala cuna en Cayucupil

Desde principios de año se esta llevando a cabo la construcción de la primera sala cuna de Cayucupil, emplazada en el terreno colindante a la posta del sector, aunque el huerto medicinal haya tenido que pagar las consecuencias.

Este gran avance viene en directa ayuda de muchas mujeres que con esfuerzo deben dejar a sus niños muchas veces solos o en cuidado de familiares para obtener el sustento.

Se espera que en cerca de dos meses mas se pueda dar por inaugurada, aunque las proximas elecciones algunas eventualidades puedan decir lo contrario.
0

Antes y Después o Después y Antes


Bajada del Avellanal 2005-2008
0

Agua potable para toda la provincia, incluido mejoramientos en Cayucupil

Tal como habíamos indicado en anteriores ediciones los mejoramientos comienzan a tomar fuerza a través de la inyección de recursos por parte del Plan Territorio Arauco en toda la provincia, mientras en Cayucupil faenas de emergencias también son colocadas en la agenda de proyectos tal como hace referencia hoy Renacer de Arauco en sus páginas centrales.

Cerca de 3 mil millones de pesos se invertirán en la provincia de Arauco durante el período 2008-2010, en la elaboración y posterior ejecución de proyectos de Agua Potable Rural (APR), en el marco del Plan Territorio Arauco.

Una primera reunión de coordinación sostuvieron ayer representantes de los siete municipios de la zona junto a profesionales de Dirección de Obras Hidráulicas de la región del Bío Bío, en el salón de la Biblioteca Municipal de Arauco, para analizar este tema.

El encuentro tuvo por finalidad revisar la cartera de iniciativas APR que cada comuna posee. Conocer con exactitud los plazos que se manejan para cada proyecto, para que de esa forma los representantes de cada municipalidad informen luego a sus respectivas comunidades beneficiadas.

REUNIDOS

En total fueron 14 los funcionarios que participaron de esta reunión, destacando la participación de Jacqueline Vallejos y Paula Oliva, ambas profesionales de apoyo al Plan Territorio Arauco, Ximena Atria de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y José Luis Quilodrán, profesional de la Unidad Técnica de Essbio. También estuvieron representantes de los diferentes municipios de la Provincia, resaltando la presencia del único alcalde presente, Jorge Radonich, de Cañete.

DETALLES

En la ocasión se expuso que para el presente año ya hay 816 millones de pesos comprometidos para ejecutar diferentes proyectos de agua potable rural en diferentes puntos dentro de la Provincia. Para el 2009 la inversión en el área se elevará a 1.488.233.000 millones y el 2010 el monto se reducirá a 672.792.000 millones. En total, 2.977.025.000 en los tres años.

De las siete comunas, destaca Cañete con un total de 6 obras por ejecutar, entre ellas, la construcción e instalación del servicio APR en los sectores de LLenquehue, Huape Centro, La Curva, Peleco, y la ejecución de faenas de emergencia en Cayucupil y Lautaro-Antiquina. El resto de los municipios aparecen con dos proyectos aprobados cada uno, a excepción de Curanilahue y Contulmo que poseen sólo uno.

Según se informó, se estarían realizando gestiones a nivel de Arauco 7 (asociación de municipios locales) para revisar la posibilidad de integrar nuevos proyectos en el área que no estaban contemplados dentro del período comprendido 2008-2010.

Renacer de Arauco
2

Historia del Alma de Cayucupil

El Alma de Cayucupil surge como idea en 1995 cuando se pone en marcha un proyecto que pretendia entregar herramientas a los alumnos de la escuela de Cayucupil para lograr superar dificultades en el ámbito educativo y hacerlos participes de su propio aprendizaje.

El nombre fue elegido en el interior del colegio y fue idea una alumna de sexto año básico en ese entonces.

La edición de este boletín se efectuó de manera trimestral enmarcado en el Proyecto de Mejoramiento Educativo que se adjudico el colegio en aquel entonces bajo la dirección de Don Ricardo Coloma Díaz (Q.E.P.D.). Esto posibilito la llegada de nuevos materiales entre ellos: televisor, cámara de vídeo, grabadoras portátiles de audio, etc. En conjunto con ello textos de consulta y literatura en general.

El equipo de formación de este boletín estuvo conformado de la siguiente manera:

Equipo de formación hoy en día: Armes Aguayo (director escuela Lanalhue), Nelly Rebolledo (Q.E.P.D.), Maria Gallegos (docente en Pangueco), Bernardo Rodríguez (Q.E.P.D.), Gladis Neira (entro en jubilación en 2008), Pedro Vergara (dedicado al rubro transporte escolar), Patricia Muñoz, Helga Soto, Isidro Silva, Ana Vigueras y Mariana Palma (continúan enseñando en Cayucupil),

Con el tiempo se efectuaron varias ediciones mas de este boletín hasta que llego el día en que nunca más se publico por motivos desconocidos, aunque luego de igual manera se crearon periódicos escolares que tampoco perduraron en el tiempo.

En noviembre de 2005, transcurridos diez años desde su primera edición un ex-alumno de la escuela llamado Fabián Valenzuela Gallardo comienza a adentrarse en el mundo de los blogs y los nuevos desafíos que comenzaban a realizarse en la Internet. Justo en aquel momento vino a su mente el porqué no hacer un blog de Cayucupil, y así comenzando con esta nueva idea que mejor que reformular un proyecto olvidado a mediado de los noventa, aunque en ese entonces él solo haya estado en 2º año básico.

Luego se pensó de que vamos a hablar, cuales serán los objetivos de esta renovación y aquello no disto mucho de lo original: mostrar un Cayucupil tal como es, con sus bondades y sus problemas. Pero esta vez no en el espacio reducido de una escuela sino más bien a nivel mundial posibilitando aquello con los nuevos alcances de la Internet.

Hoy en día ya se ha ganado un espacio entre los blogs de la comuna, región y el país, generando a veces que cayucupilanos que están en otras latitudes pueden añorar su tierra natal, de igual manera miles de personas que se asombran con una fotografía o una simple novedad de una zona tan lejana de las grandes ciudades de nuestro Chile.
0

Reparaciones en Camino a Cayucupil: Plop!

Aun no esta inaugurada y ya comenzaron las reparaciones, pareciera ser que sucedió lo que nadie quería, una ruta pronosticada para 50 años es muy probable que solo sea útil la mitad del tiempo.

En varios puntos de los cerca de 12 kilómetros de pavimentación de la ruta P-560 ya se ven parte de los “parches” que fueron colocados por personal de mantención. Aun no se esta claro si quienes ejecutan los trabajos pertenecen a la empresa constructora o a personal de Vialidad.

Durante las próximas semanas entregaremos mas fotografías de esta anómala situación que busca un comienzo oficial desde noviembre del año recién pasado.
0

Vistas en Verde 9: "Cemento en medio del campo"

Hacia la Cordillera de Nahuelbuta por el sector Maquehua, uno de los últimos tramos del antiguo tratamiento asfáltico de este hermoso camino. Observamos a la derecha el Fundo Mañihuales y a la izquierda los restos de una cancha de acopio de áridos existente en ese lugar hace varios años.
0

Andres Méndez, un cayucupilano en Argentina

Andrés Wladimir Mendez Padilla es un hombre nacido y criado aca en estas tierras del sur de Chile, desde ya mucho tiempo reside en Argentina, para ser mas exactos en la ciudad de Bahia Blanca. Aquí nos muestra parte de sus imágenes junto a sus compañeros de trabajo, su trabajo en sí y por último su retoño.

1

Ernesto Parodi nos muestra la pesca con mosca en el Rio Cayucupil

Bajo la sombra de los árboles de los cerros de Cayucupil, nuestros amigos se trasladan hasta la sector boca-toma para mostrarnos, a través de un vídeo, parte de este hermoso mundo de la pesca con mosca. Si te ha interesado este bello desafío visítalos en http://www.moscasparapescar.cl/


Ver artículo Pesca con Mosca 2007
0

Marzo: "El mes del chupón y la mutilla"

En esos paseos de feriados largos, como la recién pasada Semana Santa, disfrutamos en familia de un poco de naturaleza que va en pleno beneficio de nuestro necesario descanso, en uno de los meses mas agitados del año, marzo, junto con los temidos regalos de diciembre.

Es así que paseando por los bosques de Cayucupil es muy común encontrar especies como la mutilla y los chupones en esta época del año. Como el primero de los recientemente mencionados ya fue parte de una de nuestras entregas (ver aqui) nos detendremos un poco en el segundo.

Su nombre científico es Greigia sphacelata, también se les conoce como quiscal en algunos lugares del país. Se puede encontrar en toda la zona sur chilena, hasta los últimos rincones del Archipiélago de Chiloé. Además se utiliza para las artesanías, siendo su planta muy usada en el área de la cestería.

Su rico sabor es su gran característica, siendo también sus hojas espinudas y un gran matorral verde que lo cobija, cabe consignar que el tallo del mismo no se debe dañar al momento de extraer el fruto, sino será la última vez que lo comas ahí.

Para los amantes de los buenos tragos no se preocupen que también existe un licor dulce derivado de él, llamado mistela de chupón, valga la redundancia.



Links Interesantes:
www.florachilena.cl
www.artesaniasdechile.cl