0

Vistas en Verde 12, "Caminos intercodilleranos"

Foto: Silvana Gutierrez Neira
0

Juventud UDI realiza reforzamientos en Escuela de Cayucupil

Armados de muchas ganas por seguir aprendiendo llegaron los alumnos a la Escuela de Cayucupil, esta vez no serian sus profesores normales quienes iban a estar frente a ellos, sino que miembros de las Juventudes de la UDI, quienes cursan estudios universitarios superiores en distintos lugares de la región. Así se propusieron la hermosa tarea de ayudar a los niños en las áreas en que tienen mas dificultades, de manera de enfrentar de mejor manera este segundo semestre del año escolar en curso.

Hasta la Escuela "Ricardo Coloma Díaz" llego este grupo de jóvenes cañetinos que representados por su presidente Cristián Medina Cea agradecieron la presencia de los niños en esta instancia, ya que, esto manifiesta el interés que tienen por aprender y a la vez da una lección a la política clásica, puesto que en las aulas también se juega con el futuro de nuestro país.

0

EL "AGUA VIEJA" DE CAYUCUPIL

A principios de los 70 este estanque de agua abastecía a la porción habitada de la Villa de Cayucupil cuando recién comenzaba su vida pueblerina luego de la creación de la cooperativa que dividió el sector en pequeños lotes.

Hoy solo constituye una pieza de la historia de nuestra zona, ya que, fue reemplazado por un estanque de mayor capacidad en 1984 (ver nota). Este último mantenido por el Comité de Agua potable de Cayucupil continua operando, esta vez llegando a la gran mayoría de los cayucupilanos brindando mayor seguridad en aspectos de salubridad por la importancia de la cloración del liquido vital.

El estanque del “agua vieja”, como comúnmente le llaman, sigue manteniendo con agua a las antiguas e improvisadas cañerías de la época, pero solo para riego de pequeños huertos hortofrutícolas de nuestro valle.

0

DESPUÉS DE 15 AÑOS EXPLOTAN FUNDO SANTA ELENA

Los eucaliptos en el suelo son la primera vista para esta fotografía. Pues desde hace un par de meses personal forestal se encuentra realizando la difícil tarea de cortar los grandes eucaliptos que adornaban las orillas del canal de regadío de Cayucupil.

Esta sección se encuentra ubicada en la parcela 13 y 14 del fundo Santa Elena muy cercano a población Maquehua de Cayucupil. De esta manera una porción de la vía que rodea el cerro tendrá un nuevo look aspecto.

Los trabajos se seguiran desarrollando a lo menos por dos meses más, según informaciones recogidas.
0

Las frias noches de Julio...

0

Adios a Juan Gutierrez Gfell (Q.E.P.D)

Hoy Domingo 20 de julio de 2008 a las 03.50 hrs. ha dejado de existir nuestro querido amigo, radiocontrolador por años de Radio Millaray de la ciudad de Cañete e hijo ilustre de la comuna. Su velatorio se está realizando en el Salon Parroquial Gregorio Monedero de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete, sus funerales no han sido calendarizados aún. Desde ya enviamos nuestras mas sinceras condolencias a su familia.
Adios Amigo
0

Cayucupilanos estrechan lazos con candidatos municipales

En una clara muestra de la pluralidad de ideas y la libertad política hemos decidido contribuir a la expresión de ideas en nuestro website, solo adhiriendo a la noticia y no apelando a dividendos políticos.

Nuestro amigo Cristian Medina Cea, Presidente de la Juventud UDI Cañete, nos hace llegar fotografías de la reunión que sostuvieron algunos pobladores de la localidad de Cayucupil adherentes a la candidaturas municipales de esta colectividad política. Estos irán a las urnas en apoyo de Don Jorge Radonich Barra, actual alcalde de Cañete y Doña Flor Weisse.

Este encuentro contó con la presencia de Doña Flor Weisse, candidata a concejal por la ciudad de Cañete, quien agradeció el apoyo brindado por los presentes y reiteró su compromiso para la integración de Cayucupil a las actividades municipales de manera mas expedita.

Foto: Cristián Medina Cea.
0

La virgen peregrina llegó a Cayucupil

Procediente desde la Comunidad Católica Nuestra Señora de Pompeya de Huillincó arribó a Cayucupil la Virgen Peregrina en la tarde de ayer. Un símbolo más del recogimiento que propicia esta celebración entre las filas del pueblo católico.

Una tarde bastante nublada no fue merma para que mucha gente de la Comunidad Sagrado Corazón de Jesús de Cayucupil y San Miguel de Tres Sauces llegaran hasta la capilla cayucupilana a manifestar su veneración a la virgen con la llegada de esta "representativa" imagen.

De esta manera se procedió a realizar el recibimiento departe de un grupo de vecinos de Huillincó, quienes en gran numero llegaron hasta la casa de oración. Las tres comunidades al finalizar la ceremonia eucarística compartieron experiencias disfrutando de una rica taza de café en las nuevas dependencias de los anfitriones. En la ocasión el animador de la comunidad manifestó su agradecimiento a la parroquia Nuestra Señora Del Carmen por la iniciativa y su interés por realizarla en los años venideros.

Posteriormente la virgen sera trasladada a Santa Angela y otras dependencias, para finalizar este miercoles en la parroquia cañetina.
0

Explosiones del Volcán Llaima se oyen en Cayucupil

Con una distancia cercana a los 250 Km. de separación entre las comunas de Cañete y la ciudad de Temuco es sorprendente la potencia del sonido de este macizo volcánico que se ha llegado a oir en Cayucupil y en varios sectores de la comuna.

Desde la primera erupción del volcán este año (primera del siglo XXI), producida el 1º de Enero de 2008, un leve ruido se escuchaba intermitentemente alrededor del valle, siendo de mayor captación durante horas de la noche por razones fisicas. También se registran casi inperceptibles movimientos en los vidrios por la gran liberación de energia.

Este evento también esta siendo percibido por habitantes de la ciudad de Cañete y alrededores. Junto con esto la nueva erupcion generada casi siete meses despues a vuelto a hacer que los sonidos del Llaima lleguen hasta nuestra zona por la fuerza de la naturaleza.
0

La Virgen del Carmen comienza su peregrinar por la comuna de Cañete

Fiel a la tradición que se sigue todos los años a lo largo y ancho de nuestro país, la imagen de nuestra querida Virgen de Carmen recorrerá nuestra querida comuna. Una ocasión solemne para el recogimiento cristiano que tendrá su culminación este 16 de Julio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete.

Una gran cantidad de instituciones y colegios de la ciudad de Cañete albergaran a la “Virgen Peregrina” en sus distintas estaciones a lo largo de este mes. La gran sorpresa de este año es la incorporación de los sectores rurales de la comuna a esta celebración. Vilvilco fue el primer sector en recibir la imagen, el lunes recién pasado, luego siguió Ponotro, ahora se trasladará hasta Peleco y terminara su recorrido rural en Cayucupil este día Domingo 13 de Julio a las 16.00 hrs. En la Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

Su última estación será la 3º Comisaría de Carabineros de Cañete, para posteriormente salir en procesión por las calles de nuestra ciudad el día Miércoles 16 de Julio después de una misa presidida por el Arzobispo Ricardo Ezzati a las 11.00 hrs en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Invitamos a toda la comunidad a sumarse al caminar de la patrona de Chile por nuestra comuna, para rehacer nuestras fuerzas y buscar en ella el apoyo que necesitamos.
0

El Primer Desfile en Cayucupil

Corría el año 1988 cuando nuestra comunidad rindió el primer homenaje a la patria en la festividad del 18 de Septiembre. Nuestro amigo Alvaro Fredes, a quien vemos en la fotografía junto a Paola Correa, nos envía desde Iquique este hermoso recuerdo de las tradiciones de nuestro pueblo, con un buen pie de cueca lugareña, destacamos también a su profesor Don Patricio Peña.

Cabe consignar que Cayucupil ha sido la primera localidad rural de la comuna de Cañete en ofrecer esta ceremonia a su gente. Este acto se conmemora todos los años bajo la presencia de las instituciones del sector, comandadas por la escuela del lugar y además de las máximas autoridades municipales que en ese entonces presidia el alcalde Don Nicasio Otondo Elizondo (Q.E.P.D).

Es sorprendente como han pasado casi 20 años y muchos recuerdan esas ocasiones que aún se siguen celebrando a través del tiempo y es indudable el sentir de agradecimiento de cada uno de los que vemos y hacemos esta página porque todo continúe de esta manera.

Pronto tendremos mas sorpresas, ya que, se nos acerca a pasos agigantados un nuevo aniversario patrio y hay que celebrarlo como dios manda.
0

Protección del Bosque Nativo, nuestra tarea para el futuro

Cuando nuestros antepasados recorrían el fértil valle de Cayucupil lo hacían sobre un terreno repleto de humedales a causa del clima nuestro querido sur de Chile. En nuestra cordillera las araucarias se entrelazaban con otros árboles como el raulí, hualle, avellanos, etc.

En nuestros días la acelerada propagación del pino insigne y el eucaliptus globulus tiene en espacios reducidos a nuestro bosque nativo. En Cayucupil encontramos alrededor de dos grandes reservas de este bosque en las laderas del norte del valle. Es ahí donde aun sobreviven estas especies e internarse entre ellas es una hermosa experiencia.

En la alta cordillera también encontramos reservas pero cada día la cantidad disminuye por la extracción indiscriminada de leña para la calefacción hogareña. Generalmente son las quebradas de los cerros quienes acogen la mayor parte de las especies nativas, puesto que son terrenos poco ocupados para la explotación forestal comercial por su dificil acceso.

De esta manera es deber de todos proteger la comúnmente llamada “madera chilena” sino lo mas probable es que perdamos una buena parte de nuestra historia con la desaparición de ellos.
0

Antes y Después: Villa de Cayucupil