miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hidroeléctrica Cayucupil presenta Adenda del proyecto y es sometida a nuevas observaciones

Tras presentar la Adenda del Proyecto de la Construcción y Operación de la Central Hidroeléctrica Cayucupil el 29 de octubre recién pasado las primeras revisiones ya comenzaron a salir con los primeros pronunciamientos al respecto.

La planificación llevada a cabo por BMG Hidro-Consultores trajo consigo una gran cantidad de material que debió ser revisado por los organismos correspondientes, que habían encontrado en la anterior presentación una gran cantidad de observaciones, 111 según nuestro conteo.

A partir de esa fecha se había pedido un periodo de suspensión hasta septiembre, pero que se vio extendido nuevamente hasta Octubre. Cumplido el plazo el Señor Klaus Von Storch Krugen, representante legal de la firma nacional, presentó la solicitud correspondiente el día 30 del mes pasado.

Hoy 11 de noviembre surgieron los primeros análisis de las distintas entidades gubernamentales que esperaban la respuesta de Hidroeléctrica Cayucupil Limitada. Las que ya se pronunciaron conformes fueron la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Dirección Regional SERNAGEOMIN Zona Sur, SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Dirección Regional de Aguas, Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección Regional de Vialidad. Esta última presentó la condicionante de un buen uso de los puentes y caminos de la ruta P-562 que serán utilizados por los vehículos encargados a la fundación.

La Conaf por su parte ha sido bastante crítica con el proceso puesto que expuso problemas en la medición de la superficie afectada por el canal de abducción y también en lo que respecta al “Catastro de flora y fauna terrestre y acuática del sistema fluvial Cayucupil” en el que pide identificar lugares de presencia de manera cartográfica. Además de una severa protección de especies con problemas de conservación como la Kagenekia oblonga (Huayo), Eucryphia cordifolia (Ulmo) , Caldcluvia paniculada (Tiaca) y Laurelia philippiana (Tepa).

La Dirección Regional del SAG también efectuó reparos, ya que, se solicita un Cambio de Uso del suelo (1,4 ha) en un área de Clase III, el cual posee moderadas limitaciones de uso y que además posee abundante vegetación nativa.

Es de esperar que las direcciones y corporaciones referidas a la materia no tomen a la ligera este estudio bastante amplio para bien de la comunidad en general y del sustento ecológico del Valle de Cayucupil. El Plazo de Evaluación finaliza este 30 de Noviembre de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

John: Desvirtúas el sentido de este Blog con tus ofrecimientos mercantilistas. Lo menos que puedes hacer es apoyar la pelea contra la destrucción de los ríos de Chile por un desmedido y corrupto afán de dinero.

Aeolus