miércoles, 15 de noviembre de 2006

Salamanca pudo...¿por qué Cayucupil no?

De aquí a un tiempo se ha puesto en boca de todos la noticia acerca de la viabilidad de posesionar a la provincia de Arauco como la primera en tener Internet Inalámbrico Wi-Fi completamente gratis, denominado en jerga informática como Iluminación.

Hoy este servicio ya se presta en algunas estaciones de servicio, plazas de armas, colegios y universidades de todo el país. En mi caso en la Universidad de Concepción este adelanto es de mucha utilidad para los estudiantes, ya que, desde la biblioteca central pueden revisar contenidos en la web a través de sus computadores personales.

No me sorprendió tanto la idea de iluminar la Provincia luego de observar por televisión el caso de la ciudad de Salamanca en la cuarta región de Chile quien fue la primera en obtener Internet inalámbrico y hasta hoy con excelentes resultados. Sus logros se remontan a la incorporación de todos los niveles etarios de la sociedad al mundo del Internet. Muchas personas que jamás habían tomado ni siquiera el Mouse de un computador lo pudieron hacer y así saber que lo que sucede con una herramienta que avanza a pasos agigantados.

Miremos a Chile como contexto. Si bien muchos denominan al país como los “Jaguares de América”, frente a las puertas del mundo digital deberíamos llamarnos los “Analfabetos digitales de América”, pues es una de las razones fundamentales por las que nuestra patria no ha podido cimentar sus pretensiones económicas los últimos años.

Ahora, la posibilidad latente está en Cañete y la Provincia, el Rotary Club organizó un foro acerca del futuro de esta, en la ocasión Bosques Arauco S.A. en la persona de Don José Manuel Rebolledo dio a entender de la implementación de esta herramienta e instó a las autoridades y ciudadanía a trabajar en conjunto, inmediatamente al informarme de aquello pensé… y Cayucupil?

Actualmente Cayucupil cuenta con Tres Colegios y una población cercana a los tres mil habitantes, que podría ser mejor para estas personas que una completa reestructuración de las labores cotidianas.

Cayucupil, ciertamente ha debido enfrentar a lo largo de su existencia variados problemas de cesantía con los que hemos tenido que convivir casi toda la vida, generalmente acaecidos por la concentración del trabajo solo en dos ámbitos, la agricultura y el rubro forestal. Los avances están hoy en día al alcance de la mano, una ruta pavimentada creara un aumento en la población del sector y quizás se incorporen mas niños a los colegios donde la Internet seria vital para labores tan simples como lo son aprender a digitar bien su escritura. Por otra parte las sedes comunitarias puede servir como un lugar donde todos los vecinos puedan a través de visitas guiadas comprender mejor este mundo y perderle definitivamente el miedo al computador.

No es una idea descabellada ni mucho menos. Debemos hacer presion y creer en un proyecto que a nuestra provincia siempre mirada en menos por el pais puede traerle cuentas muy alegres.

Fabian Valenzuela Gallardo
Est. Ing. Civil Electrónica
Universidad de Concepción

No hay comentarios.: