viernes, 6 de marzo de 2009

Cayucupil “iluminado” piensa en soluciones WiMax y Wi-Fi de Intel.

Después del frustrado intento por iluminar a Cayucupil con Wi-Fi, surgen voces que postulan al WiMax para convertirse en el futuro en una alternativa de conexión a Internet gratis en nuestra localidad.

Muy poco duro nuestra ilusión dentro del Programa Arauco Iluminado (ver aqui), potenciado por el municipio de Cañete junto a entusiastas colaboradores que gustaron mucho de la aplicación de esta nueva tecnología. Luego de diversos trámites y búsqueda de fondos fueron otras comunas las que lograron obtener primero el beneficio, claro que con dispares resultados debido a apresurados estudios y trabajos acelerados.

La comuna de Cañete volvió a sonreír cuando después de un tiempo se aprobó un proyecto del Gobierno Regional (ver aqui), a quien en primera instancia se le habían solicitado los dineros. Este proyecto vendría a favorecer territorios de la Provincia de Arauco, en muchos casos de menor densidad poblacional que sectores como el nuestro, pero que tenían capacidad de recepción, motivo por el cual esta demás decir que Cayucupil queda fuera del proyecto por un tema de cobertura y costos asociados con la geografía del valle, que por ser la localidad rural mas grande de la comuna de Cañete.

Nosotros con cierto estupor recibimos la noticia y creemos que ahora solo nos queda jugarnos la posibilidad por nuestras propias manos y lo que las organizaciones sociales de nuestra villa puedan gestionar. Quizás un sistema satelital como el implementado por Itaca en el colegio de Cayucupil puede ser factible (ver aqui), aunque deberían regularse los tráficos P2P y otros sistemas de demanda masiva de ancho de banda.

Por otro lado, la alternativa que mas fuerza toma es cambiar la posición a WiMax, sistema de “Wirelless” que ha invadido el mercado de manera exponencial durante los últimos años, pero que aun necesita de una masificación y mejoras en los sistemas de velocidad. Hace un tiempo atrás hablábamos de mejoras significativas en este sistema (ver aquí) que deberían ser de una vez por todas estudiadas para poder definitivamente iluminar Cayucupil y que son capaces de convenir en nuestra zona.

1 comentario:

Marcel Pommiez dijo...

Ojalá resulte....


Un abrazo,

Hay referentes blogger en Chile, date una vuelta a mi blog.