viernes, 30 de octubre de 2009

Autoridades del Bío Bío se reunieron con las comunidades indígenas de Cayucupil y Paicaví

El intendente del Bío Bío, Jaime Tohá, y un equipo de autoridades regionales visitaron las comunidades de Cayucupil y Paicaví, donde abordaron como temas en estado actual y las formas de agilizar diversos proyectos, como caminos, electrificación, agua potable, subsidios de viviendas, atención de médicos, educación intercultural y telefonía rural.

"Hemos revisado los compromisos del Gobierno establecidos con las comunidades de estos dos territorios el año 2007. En ambos se han reconocido avances importantes en muchas áreas, como también se han identificado puntos sobre los cuales hay que trabajar y apurar el paso, porque hay algunos atrasos, y lo importante es que vamos a seguir trabajando por este camino de reuniones, para buscar, mediante el diálogo, acuerdos que nos permitan mejorar las condiciones de vida estas comunidades", destacó el intendente Tohá.

El primer encuentro se desarrolló con habitantes del territorio de Cayucupil, en la sede de la localidad de Reposo y contó con la asistencia de dirigentes pertenecientes a las 12 comunidades de este sector.

"El encuentro fue constructivo debido a que dieron a conocer trámites que estaban detenidos y que hoy se sacaron a la luz y tuvimos respuestas del propio Intendente, como también de los servicios públicos que estuvieron presentes. Cada uno de ellos respondió claramente cómo están los diferentes trámites para comenzar algunas cosas que nos faltan, como caminos, luz, agua y vivienda. Hoy vemos cómo, pese a que existen dificultades, se ve esperanza por parte de las autoridades, por parte del Gobierno Regional, que tiene la voluntad de escucharnos y a la vez responder por medio de sus Servicios Públicos", expresó el dirigente de la comunidad José Antonio Melita de la localidad de Reposo, Mario Arratia Melita.

La segunda reunión se efectuó en la Escuela de Pangueco, donde estuvieron presentes los dirigentes pertenecientes a las nueve comunidades del territorio.

Dentro de las autoridades participó el gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch, los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Panificación y Vivienda y los directores de Fosis, Indap, Servicio de Salud Arauco, Programa Orígenes y Conadi.

Vía: UPI - Chilevisión - Terra

No hay comentarios.: