sábado, 23 de julio de 2011

Servicio de Evaluación Ambiental hizo visita en terreno a Hidroeléctrica Butamalal.



Durante el día viernes recién pasado se realizo en Cayucupil una visita a los sectores contemplados en la construcción de la Mini-Central Hidroeléctrica Butamalal localizada en el sector de Butamalal Bajo en el Valle de Cayucupil.

Hasta la reunión se dieron cita representantes de la empresa RP Global, encargados del proyecto, en conjunto con profesionales de distintas reparticiones de gobierno como las SEREMI de Salud, Medio Ambiente y Energía. Además personal del SAG, CONADI, SERNAGEOMIN, SERNAPESCA, SUBPESCA, Dirección Gral. De Aguas, Servicio de Evaluación Ambiental, Ilustre Municipalidad de Cañete y Agrupación Ecológica Nahuelbuta Natural de Cañete.

Las actividades comenzaron en el Municipio cañetino donde se realizó una breve presentación de la iniciativa energética. Posteriormente se dispuso la visita del sector de “botaderos”, ubicado a la entrada de un predio forestal en frente a la casa de la Familia Vergara en Butamalal Bajo, en el que la empresa se comprometió a efectuar faenas de nivelación y compactación del terreno al finalizar la construcción.

También se visitó la zona de emplazamiento de la Casa de Máquinas desde donde se extenderá un tendido de postes de electricidad de aproximadamente 2 kilómetros que se conectará luego con el tendido domiciliario existente.

El titular del proyecto agregó también que el diseño del proyecto asegurara el cumplimiento de los caudales ecológicos que posibiliten la adecuada subsistencia de las especies con obras de devolución en el sector de la bocatoma. Respecto a fauna íctica aseguró que se encontraron ejemplares de trucha en la zona del proyecto.

Según nuestro colaborador Edgardo Flores, también se han encontrado y contabilizado una variedad de anfibios en la zona del emplazamiento del proyecto. Muchos de estos hechos han sido constatados por especialistas en el área como Felipe Rabanal, Johara Bourke, entre otros. El titular del proyecto consideró esta afirmación y solicitó los antecedentes respectivos para evaluar las acciones necesarias para la protección de las especies, asimismo las que se refieren a evitar el paso de peces u otros animales a los túneles de aducción como serán mallas perimetrales y cadenas que, según consignan los documentos del SEA, “molestaran” e impedirán el paso de los peces.

Otro de los puntos importantes fue lo referente a la operación de la central, la que eventualmente detendría su operación en verano dado el bajo caudal presente en el río. Es decir, con medidas fluviales menores a 2,5 m3/s.

Eventualmente en el caso de rupturas en la tubería, el titular del proyecto indica que se instalarán compuertas automáticas para evitar mayores accidentes.

La visita continuó por el sector del emplazamiento de la cámara de carga y la salida del túnel de aducción. No se continuó con el resto del itinerario, dada las pésimas condiciones del tiempo.

No hay comentarios.: