lunes, 9 de noviembre de 2015

Nueva planta de áridos tiene en alerta a vecinos de Butamalal

Fuentes al interior de la Ilustre Municipalidad de Cañete han indicado que una empresa de obras civiles iniciaría la construcción de una gran planta de material árido en Butamalal, Cayucupil.

La inversión superaría los cuatrocientos millones de pesos, con una producción cercana a los mil metros cúbicos diarios. Pero esta situación no ha pasado inadvertida por los vecinos del lugar, quienes ya han manifestado sus reparos a la construcción de este emplazamiento industrial.

“Las chancadoras de piedra no emplean a más de cuatro personas de la zona y el daño que dejan en la zona es irreparable, basta dar una vuelta por la orilla del río para ver como dejan, se van y dejan todo tirado, llega a dar pena”, manifestó uno de los vecinos de la localidad al ser consultado.Aquí le dan permiso a cualquiera, sin preguntarle antes a los vecinos, finalizó.

En la zona de Butamalal existen serios planes de conservación biológica e histórica, por ejemplo para cuidar el hábitat de importantes anfibios u otros seres vivos (ver). En relación a lo histórico, hace unas semanas se entregó a la Municipalidad un retazo de terreno forestal para la ubicación de un hito de la comuna (ver).

Además, se está trabajando en una serie de proyectos no invasivos como cultivos orgánicos o del rubro del turismo, a fin de que la comunidad tenga sustento en otras actividades anexas a la forestal o la explotación indiscriminada de áridos.

Actualmente la zona de Cayucupil vive una sobreexplotación de la extracción de sedimentos (ver), lo que ha provocado que grandes terrenos cultivables hayan sido destruidos para la instalación de plantas (ver).

Los vecinos de Butamalal ya habían manifestado, en reiteradas ocasiones, su disconformidad con el tránsito de camiones del alto tonelaje en el lugar (ver), que dañan sus caminos y viviendas, situación que se haría más evidente de existir este nuevo complejo.

No hay comentarios.: