viernes, 12 de abril de 2019

Campesinos de Cayucupil inauguran instalaciones de almacenamiento de papas


Gracias al apoyo de Indap, un grupo de agricultores agrupados en la Cooperativa de Desarrollo Campesino Mapuche Nahuelbuta, de la localidad de Cayucupil, comuna de Cañete; resultaron beneficiados con una bodega de acopio y maquinaria agrícola para potenciar la comercialización de papas, las cuales fueron inauguradas este jueves por las autoridades.

El director regional de Indap Biobío, Odín Vallejos, dijo que la inversión alcanza los 14 millones de pesos, la cual vino acompañada de una capacitación técnica. "Estamos apoyando a la pequeña agricultura familiar campesina con la compra de tres maquinarias, una bodega y también con un programa de asesoría especializada en temas tributarios, financieros, fortalecimiento organizacional, gestión comercial y de apoyo a la administración general", dijo.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la iniciativa y capacidad organizativa de los agricultores quienes "están esperanzados en mejorar su calidad de vida", dijo.

"Con los conocimientos adquiridos y la implementación recibida hoy, ellos tienen la llave del futuro y la oportunidad de demostrar que pueden pasar al siguiente nivel, produciendo papa de calidad y con valor agregado", manifestó.

Sentimiento que es compartido por el presidente de la cooperativa, Julio Mora, quien adelantó que están trabajando para mejorar la comercialización y entrar a nuevos mercados. "Estuvimos entregando a Junaeb y también a Gendarmería y ahora queremos entrar a los supermercados para entregarle las papas de 2 o 3 kilos y que vayan bien presentadas".

La Cooperativa de Desarrollo Campesino Mapuche Nahuelbuta, es una organización compuesta por 16 pequeños productores agrícolas de Cañete, Tirúa y Los Álamos, dedicada a la producción y comercialización de papas tipo consumo que inició sus actividades en el 2016.

No hay comentarios.: