miércoles, 10 de mayo de 2006

IMPORTANTE INVERSIÓN VIAL EN COMUNA DE CAÑETE


De manera paralela al proyecto de pavimentación del camino Cañete-Cayucupil, Una importante inversión vial se ejecuta actualmente en la comuna de Cañete, la cual incluye la pavimentación del camino que une a esta ciudad con el valle de Cayucupil, el mejoramiento del tramo Cañete-Peleco y la reposición de una gran alcantarilla que fue afectada por el mal tiempo en este mismo camino a su paso por esta localidad. La suma de esta trilogía de contratos asciende a los 4.618 millones de pesos.Con trabajos fundamentalmente de movimientos de tierra avanza el proyecto de pavimentación de la Ruta P-560, tramo de 12,8 kilómetros Cañete-Cayucupil, una obra muy anhelada por una comunidad compuesta por aproximadamente 1.500 habitantes y en la cual funcionan 2 escuelas y una posta rural. Esta iniciativa implica una inversión sectorial de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ascendente a los 4 mil 99 millones de pesos y tiene fecha de término 30 de junio de 2007.La Ruta P-560 permite unir las ciudades de Cañete y Angol, a través de la Cordillera de Nahuelbuta por el hermoso Parque Nacional Nahuelbuta, donde está la famosa y muy visitada Piedra del Aguila. La zona que cruza este camino genera importantes producciones agrícolas y forestales, las cuales deben ser transportadas necesariamente por esta vía hacia los centros de consumo, comercialización o elaboración. Entre las producciones agrícolas destacan las papas y las flores, aunque también existe una importante actividad ganadera.El inicio del camino se ubica en su intersección con la Ruta P 60 R, en la ciudad de Cañete, la cual corresponde a la vía longitudinal Tres Pinos Cañete Límite Regional, siguiendo un trazado hacia el oriente. El fin de los 12,8 kilómetros del contrato se sitúa en la bifurcación de las rutas que conducen a la Piedra del Aguila y a Butamalal. El camino sometido a mejoramiento actualmente está conformado por material granular entre bueno a regular estado de conservación, y con un ancho de calzada promedio cercano a los 7 metros y con una faja estimada entre 12 y 14 metros de ancho. Desde el Km. 10,3 hasta el Km 11,6, en el sector llamado Tres Sauces, presenta condiciones semiurbanas, con la presencia esporádica de viviendas a ambos costados de la ruta. A partir del Km 11,6 y hasta el final del tramo que estará sujeto a obras, se encuentra el poblado de Cayucupil, con características más urbanas y la presencia de servicios, tales como electricidad y agua potable rural.De igual modo, se observa la presencia de un canal de regadío de medianas dimensiones, llamado Canal Cayucupil, que baja desde la Cordillera de Nahuelbuta, beneficiando terrenos de cultivos de Cayucupil, Tres Sauces, otros sectores intermedios y los cercanos a Cañete.
Descripción del Proyecto
La pavimentación de este camino constituye un hito muy importante para la provincia de Arauco, porque se concreta una aspiración planteada desde hace algunos años por los habitantes de un amplio sector rural, en el cual se ubican las comunidades de Tres Sauces, La Esperanza, Pulebu, Cayucupil, Butamalal, Puchacay, Tres Marías, Rucarriñe y la comunidad indígena Lautaro. La localidad de Cayucupil es el principal poblado que cruza esta Ruta P-560, a través de la cual se accede al Parque Nacional de Nahuelbuta en plena cordillera del mismo nombre y que permite conectar, también, a la ciudad de Angol con Cañete. La modernización de esta vía es una demostración más del interés del Gobierno por avanzar en mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos originarios y, junto con ello, apoyar las actividades productivas de los sectores forestal y agrícola y fomentar, paralelamente, el turismo en una hermosa zona, en la cual se inserta la famosa Piedra del Aguila.La obra que se ejecuta consiste en modernizar cerca de 13 kilómetros de camino, con un tipo de pavimento de alta calidad para soportar el alto tránsito al cual está sometida esta ruta. En las faenas sobresaldrán las construcciones de los puentes Conhueco y Caillín, que remplazarán a viejas estructuras de madera, cambiándose el emplazamiento para este último, eliminándose la zona de curva que actualmente ocupa. Las nuevas obras tendrán 16 y 30 metros de largo, respectivamente.El camino quedará diseñado para distintas velocidades, dependiendo de sus tramos. En los sectores semiurbano y urbano tendrá velocidades de 50 kilómetros por hora, lo que permitirá otorgar seguridad apropiada a la gente y a los conductores. En los otros tramos la vía quedará con velocidades del orden de los 70 kilómetros por hora y que corresponde a los sectores de tipo rural y en los cuales habrá muy pocas variaciones en su trazado y pendientes. Se consulta la habilitación de una pista lenta para el tránsito pesado en una zona de pendiente.Los anchos de calzada serán de 7 metros y en las zonas urbanas dispondrán de soleras con zarpas, aceras peatonales y adecuada señalización. En las áreas rurales el camino tendrá también 7 metros de ancho de calzada, más bermas, sobreanchos a ambos lados de la ruta, obras de drenajes, saneamiento para las aguas lluvias, defensas camineras y señalización.Cabe señalar que el Tránsito Medio Diario Anual de esta vía es de 1.260 vehículos/día, de los cuales un 45% corresponde a tránsito pesado. Una cifra relevante de vehículos que transitan por ella pertenece precisamente a servicios de locomoción colectiva.
fuente: http://ln.fica.cl

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