martes, 17 de abril de 2007

La Chicha de Manzana de Cayucupil

La popular chicha de manzana es muy famosa en toda la zona de la Provincia de Arauco y porsupuesto en Cayucupil. Este pueblo es muy conocido por todos, por su buena chicha, que allí se elabora todos los años en la época de mayor producción de esta deliciosa fruta, la cual comienza en el verano y termina en los primeros días del invierno.

Comenzando con nuestra descripción nos hicimos participes del proceso. Primero fuimos en la búsqueda de las manzanas a una conocida "quinta" del sector, donde como observan en la fotografía se ve un fruto de calidad, fundamental para el logro de nuestro objetivo.

Terminada la recolección del fruto durante un largo rato, "encaramados" en los árboles logramos llenar unos cuantos sacos. Procedemos ahora a repletar la carreta y partimos a "La Chichera" donde Don Héctor Cáceres vecino de la localidad nos ayudará en la próxima etapa de producción.



Los principales materiales para la obtención de la chicha de manzana son porsupuesto las ya nombradas manzanas o uvas si es que no las hubiese. Luego los Sacos (Paperos) de 60 a 80 kilos. Para guardar la manzana sacada de las quintas utilizamos Canastos, Baldes o cualquier tipo de recipiente y porsupuesto las maquinarias propias del lugar, ya sea molino, prensa, contenedores, etc.


Proceso de la chicha.

Llegamos a la chichera con nuestros sacos que recolectamos, en promedio los sacos por una quinta van aproximadamente de 18 manzanos a 38 sacos. Ahora se depositan los sacos de manzana en un contenedor de metal y se procede a triturar la manzana con el molino (herramienta que muestra la imagen).
Este paso se realiza para moler un poco la manzana antes de ir a la prensa donde saldrá el preciado y definitivo jugo. La prensa de hierro consiste en un contenedor de madera muy bien protegido para evitar perdidas de material y que posee una base de madera que es empujada por un eje de metal.

Después se procede a prensarlos con el eje de metal de la respectiva prensa, se prensa y se deja reposar un momento de 3 a 5 minutos, luego se sigue prensando los sacos hasta que voten todo el jugo de la manzana, este jugo va cayendo por unos canales hasta llegar a los recipientes. Una vez terminado esto se procede a soltar la prensa y se votan las cáscaras que quedaron dentro de la misma, este material de desecho (ver imagen) será próximamente el alimento de los cerdos o algún otro animal.
Así sigue el ciclo de la manzana chichera; saco tras saco, litro tras litro, hasta llegar a tener por lo menos unos 200 litros de “Chicha dulce”

EMBOTELLAMIENTO
El embotellamiento es una cosa fácil, se guardan los litros de chicha en recipientes como los clásicos bidones, en botellas, en chuicas y en Pipas de unos 2.000 litros por lo menos.
Según investigaciones hemos comprobado que existe gente que para mantener una chicha rica y sabrosa prefiere enterrar las botellas de chicha, otras personas congelan la chicha para mantenerla dulce, hay otras mas ingeniosas que prefieren usar la química para mantener la chicha dulce, agregando una cierta cantidad de benzoato de sodio a una cantidad de chicha.

La chicha es consumida mayoritariamente por la gente de campo, por aquellos que no cambian el buen sabor de la chicha campesina por los modernos licores que en el mercado actual existen. Al pasar cerca de una semana sin consumir la chicha eleva su gradación alcohólica por lo cual si quieren disfrutar de ella debes hacerlo en el menor tiempo posible, ya que, sino aplicas alguna de las técnicas los resultados no seran los esperados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

magaly.soy de cayucupil y encuentro genial cuando veo estas cosas sobre mi terruña bena sigan adelante suludos a todos viva cayucupil familia saez

Anónimo dijo...

Pablo

Saludos desde Hualqui aprovecho esta instancia para saber si algun agricultor tiene variedades antiguas de manzanas ena quella zona para ir a rescatarlas ,por ejemplo la llamadas cabeza de niño las mas grandes manzanas que he visto son una variedad especial para hacer chicha , en fin alguna informacion para que no se pierdan en el tiempo estas ricas variedades . saludos Pablo
Tecnico agricola