jueves, 15 de noviembre de 2007

37 sedes contruyen los propios mapuche en sus comunidades

Provincia de Arauco: $83 millones invirtió Programa Orígenes

"Trabajamos los más entendidos, que éramos doce personas. Tres estuvieron arriba, y los demás abajo cortando, enmarcando y los otros clavando. Era un equipo y casi todos jóvenes. Había de 20, 30 o 40 años. Uno de los más viejos era yo, que tengo 60. Pero había un viejito de 80 años, ese trabajaba abajo... era el más fuerte pa' la pega... es el más 'alentao' que tenemos en la comunidad", relató Bernardo Lepumán, presidente de la Comunidad Antipi, comuna de Tirúa.

En etapas finales de construcción se encuentran la mayoría de las 37 sedes comunitarias que se levantan en comunidades indígenas de la provincia de Arauco, para las cuales el Programa Orígenes destinó inversiones que superan los 83 millones de pesos.

Una de las características en estas edificaciones es que los propios integrantes de las comunidades efectuaron las labores de carpintería y albañilería. Además, sus diseños contemplan baño e instalación eléctrica.

Bernardo Lepumán, presidente de la Comunidad Antipi, del territorio Ponotro-Quidíco, en la comuna de Tirúa, relató resumidamente lo que fueron las labores que ellos mismos efectuaron para levantar su sede, a la que se destinaron 2 millones 250 mil pesos.

"Trabajamos los más entendidos, que éramos doce personas. Tres estuvieron arriba, y los demás abajo cortando, enmarcando y los otros clavando. Era un equipo y casi todos jóvenes. Había de 20, 30 o 40 años. Uno de los más viejos era yo, que tengo 60 años. Pero había un viejito de 80 años, ese trabajaba abajo... era el más fuerte pa' la pega... es el más 'alentao' que tenemos en la comunidad", indicó Lepumán.

En Huentelolen, a pocos kilómetros al sur de Cañete, Jorge Catrileo Neculqueo, presidente de la comunidad Juan Ignacio Catrileo II, expresó su satisfacción con los avances de la obra.

"Antes hacíamos las reuniones ahí debajo del pino. Estuvimos como cuatro años trabajando ahí, a veces mojados y 'entumidos'. Ahora aquí adentro de la sede no pasa nada", señaló.

En promedio los inmuebles tienen 56 metros cuadrados, y en casos como el de la Comunidad Luisa Antilí, de Cayucupil, en la comuna de Cañete, la sede está emplazada en un terreno de uso comunitario que se ocupa para realizar ceremoniales y otras actividades culturales.

Para cada sede se invirtieron entre 2 millones 250 mil pesos y 2 millones 800 mil pesos.

Estos inmuebles comunitarios están distribuidos en Las Puentes, Yani-Locobe, Punta Lavapié y Cohue-Quiapo en la comuna de Arauco; Huentelolén, Paicaví, Huape-Antiquina y Cayucupil en la comuna de Cañete; y Ponotro-Quidico en la comuna de Tirúa.

Con ellas, además de disponer de un lugar adecuado para reuniones, se facilitará el desarrollo de actividades como el tejido en telares, clases de capacitación en carpintería, campañas de salud intercultural y otras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cheapest VoIP with good Quality. http://www.skysiptel.com
Get you free sip number and free softphone in a minute.
If you are interested in VoIP revolution this is a right place to start. You can start calling right away using free minutes to ANY destinations.
Give us a try...
Questions, comments? visit alias site:
http://www.freevoipservices.net/ and post on forum any questions.
Folow all VoIP news here:
http://www.free-voipservice.net/
Thanks, and hope to see you as customer soon. skysiptel.com