lunes, 20 de abril de 2009

Mapuches de la provincia de Arauco viajan a Canadá en gira técnica

Visitarán la nación In-Schuck-ch de British Columbia, donde los pueblos originarios lograron un exitoso modelo de desarrollo económico sustentable, especialmente en los ámbitos turístico y forestal. Desde Cayucupil tambien se espera participacion en el viaje.

Durante una semana un grupo de cuatro representantes de comunidades mapuches de la provincia de Arauco conocerán la experiencia de los pueblos originarios de la nación In-Shuck-ch, en la provincia British Columbia, Canadá, en una gira técnica apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la consultora forestal canadiense Timberline Natural Resources Group, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El objetivo del viaje es conocer in situ la planificación y gestión territorial de los norteamericanos que lograron pasar del desarrollo cultural tradicional al desarrollo económico, a través de un modelo que conjuga el respeto a las culturas ancestrales y la participación de sus integrantes en las actividades productivas sustentables.

Una de las principales áreas que interesa a la delegación es el turismo, tal como lo señaló Jorge Lincopan Alonso, presidente de la comunidad indígena Juanico Antinao, ubicada en el lago Lleu Lleu, en Tirúa.

“Nuestra idea es conocer en terreno el nivel que ellos han alcanzado en este ámbito y aprender de su experiencia. No obstante, no se puede asegurar que ellos han alcanzado sea replicable acá en la provincia de Arauco porque los contextos son totalmente distintos. Ellos son un país desarrollado y nosotros pertenecemos al tercer mundo”, dijo Lincopan.

Agregó que como dirigente mapuche considera como un referente lo que han conseguido los pueblos originarios en Canadá, y también en Australia. “Ambos países han sido adelantados en la tarea de avanzar en los derechos de sus pueblos y establecieron una exitosa forma de relacionarse, distinta a la que existe en Chile”.

Viajan también de la comuna de Cañete Jaime Millan Huenupi, presidente del territorio Huape-Antiquina; Gerardo Hinojosa Alarcón, de la comunidad Pedro Melita asentada en el valle de Cayucupil, y Mireya Panguinao, de la comunidad Los Maitenes, ubicada en el sector Lencanboldo, quien desde hace diez años se dedica al agroturismo y está interesada en aprender nuevas estrategias que contribuyan a su negocio.

La delegación por un representante de Timberline y por Jaime Painemal Ulloa, integrante de la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas del Gobierno de Chile, quien valoró este tipo de proyectos de intercambio.

“Esta gira es muy importante, el modelo de este país norteamericano es reconocido en todo el mundo como un gran ejemplo de desarrollo sustentable con identidad territorial. Esa experiencia es la que nosotros queremos conocer, sobre todo porque la sociedad canadiense es una de las que más ha avanzado con sus pueblos originarios”, explicó Painemal.

Esta gira técnica es la primera en su tipo que incorpora a integrantes del pueblo mapuche en la Región del Bío Bío.

No hay comentarios.: