miércoles, 19 de agosto de 2009

Las trincheras cayucupilanas: Plazas Militares en la Ocupación de Arauco

Los alrededores del lugar del complejo militar en Butamalal Bajo

La Conquista Ocupación de Arauco durante el proceso de pacificacion de la araucania a fines del siglo XIX consta de la ocupación efectiva, valga la redundancia, de los territorios pseudo dominados aun por las huestes mapuches al territorio soberano nacional. Se piensa que este proceso ha sido el principal foco de descontento en lo que hoy respecta al conflicto mapuche.

En 1870 se edita el libro "Ocupación de Arauco" de Don Cornelio Saavedra, General de Ejercito y pilar fundamental de la actividad militar en la zona. A través de él se han encontrado relación con varios eventos en Cayucupil. En memorias del año 1869 también se nombra Cayucupil, aquí un extracto:

"Cayucupil, Contulmo I Relbún: Para incomunicar las tribus de la costa con las del Valle Central y proteger las comunicaciones de Cañete con las plazas de Angol y Puren, se han establecido destacamentos en la Cordillera de Nahuelbuta, en los pasos y caminos cuyos nombres se designan."

Las contrucciones que se efectuaron contaban de unos 300 metros lineales compuestos de una casa de pólvora y cuarteles en Cañete, Purén y Cayucupil. Además de 12 metros lineales más de bodegas y otros.

Otros comandantes como Gregorio Urrutia, quien igualmente acompaño a Saavedra, también explica detalles de la construccion.

"En Cayucupil, punto por donde pasa un camino que conduce a Angol y a lugares habitados por tribus indígenas, se ha construido un edificio de diez metros de largo por siete de ancho y sus respectivos corredores. Las murallas son de tabiques embarrados y el techo pajizo.

En él hay una pequeña guarnición que vigila el camino mencionado. En el mismo camino, a corta distancia de un paso obligado, se construyo otro rancho pajizo, que puede ser útil a la guarnición en caso dado.

Se ha rodeado el edificio que allí sirve a la tropa de un foso de 50 metros de largo, por 5 de ancho y 3 de profundidad"

Imagen: "Puente Cuartel" en Cayucupil, lleva ese nombre por el lugar que allí existió. Posteriores construcciones cambiaron erradamente su apelativo por "Puente Cayucupil"

La ubicación de este lugar es donde hoy se emplaza el Haras Cayucupil, la localización del foso se desconoce, aunque la existencia de una animita de la Virgen del Carmen (destruida hace unos años atrás), patrona del ejercito de Chile, confirmaría el hecho del emplazamiento militar en la zona de Butamalal Bajo.

Extractos: Documentos relativos a la ocupación de Arauco : que contienen los trabajos practicados desde 1861 hasta la fecha... / Cornelio Saavedra. Santiago, Chile : Impr. de la Libertad, 1870. 261, 97 p.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi abuela nos conto que el cuartel se encontraba a la entrada del puente en el sector donde estan las casas de Los Montory creo que ahora tiene otro dueño, don Climaco Hermosilla se equivoco en su libro, porque ubico el cuartel o fuerte como lo llamo, en la subida al cerro el descanso.

Luis Flores Olave dijo...

No es la primera vez, ni creo que sea la última, en la que se cambian los nombres originales a lugares, puentes y otros.
Es una tendencia actual de los pueblos de la provincia de Arauco.
El caso que siempre me molestó fue el del punte "Mellizos", aunque otros han desaparecido con el puente "El Carmen" que estaba sobre el estero del mismo nombre.

Unknown dijo...

Hola amigo usted me podría dar más información de eso