martes, 22 de marzo de 2011

Canal de Regadío Cayucupil: Una interesante historia llena de contrastes.

La idea de la construcción de este canal nació en el año 1956 y fue la Corporación de Fomento, a través de su Departamento de Obras Civiles, el organismo que tomó la iniciativa para hacer los primeros reconocimientos tendientes a determinar el área de riego potencial, la ubicación de las obras principales y otros antecedentes de interés para el desarrollo del proyecto. Sistematizada y analizada la información, la Corporación de Fomento dio término en 1960 al proyecto definitivo del canal Cayucupil.

La Dirección de Riego se hizo cargo de este proyecto a fines de 1971, vale decir más de 10 años después que la CORFO había terminado su estudio. Riego realizó varias modificaciones a las estructuras elegidas para su construcción, reduciendo el área de riego y dividiendo la construcción de la obra en tres etapas.

Terminada la primera etapa, la obra quedó paralizada por problemas de financiamiento, por lo que el área de riego quedó reducida a la “Villa Cayucupil”, que sólo tiene unas 400 ha de terreno cultivable. Esta zona de riego, cuenta con una Matriz de unos 8 Km de longitud, con bocatoma en el río Cayucupil y una red de canales derivados y subderivados, que hacen un total de 16 Km de desarrollo.

El área de riego está limitada al sur por el río Cayucupil; al este por el inicio del valle del mismo nombre; al norte por el canal Matriz y al oeste por el estero Conhueco, cubriendo una superficie aproximada de 1.200 ha. El área antes descrita se ubica a 10 Km al este de la ciudad de Cañete, a unos 600 Km al sur de Santiago.

La superficie de la zona corresponde a lo que se conoce como suelos de aluvión, cercanos al río, con una superficie de unas 300 ha y mesetas y lomajes de alrededor de 800 ha, situadas al norte del río. Esta superficie, que según el proyecto Corfo es regable, ha sido clasificada por Impuestos Internos como suelos de clase III y IV y tiene en su conjunto características de vegas, lomas con pendientes de hasta un 7% y suelos planos de buenas condiciones para ser regados.

La bocatoma del canal Matriz se ubica en la ribera norte del brazo derecho del río Cayucupil, a 6 Km aguas arriba de la confluencia de los ríos Cayucupil y Butamalal. Se captan 1,90 m³/s, que corresponde a la capacidad máxima del canal en todo su desarrollo.

Con respecto al área de riego del canal Cayucupil, especialmente dado el clima del sector, podrían desarrollarse cultivos anuales como trigo, maravilla, maíz, frejoles; frutales diversos, como manzanos, cerezos y otros. Los rendimientos que poseen las tierras de este valle en secano, no son buenos. Sin embargo se estima que con riego apropiado estos bajos rendimientos pueden mejorar ostensiblemente. En el sector Cayucupil la propiedad está en manos de pequeños agricultores que poseen entre 1 y 60 ha cada uno, salvo un predio de 400 ha que corresponde al 35% del total del sector.

En 1974 se inició una nueva etapa en su contrucción en pleno gobierno militar dando lugar a la absorción de cesantia en la localidad y porsupuesto ayudando de gran manera la producción agricola de los habitantes de la Villa, este viaducto medía 30 km con una capacidad de 1.9 m3/seg, alcanzando una superficie beneficiada de 400 hectáreas. Posteriormente se creo una nueva etapa de construcción, el mismo año, el cual media 10 km alcanzando eso si una superficie mayor: 750 hectaréas.

Según cuenta la historia cuando finalizó está construcción en 1974 fue inaugurada por uno de los caporales de la Junta de Gobierno de 1973, el director general de Carabineros César Mendoza Durán, aunque muchos avalan la tesis de que fue inaugurada por Augusto Pincohet Ugarte en la primera de sus dos visitas a la ciudad de Cañete (1974 y 1976) (Ver aquí).

En el año 1996 la Dirección de Riego contrató con la firma consultora Ingeniería y Recursos Hidráulicos Ltda. (IRH), un estudio de mejoramiento de todo el canal. Este estudio fijó criterios para el diseño de mejoramientos, efectuó un diagnóstico del canal y proyectó los mejoramientos necesarios. Posteriormente en 1997 se procedió a llamar a licitación pública para la ejecución de la II etapa de los trabajos correspondientes. En el año 1999 se llamó a licitación privada para la continuación de las reparaciones que era necesario realizar, además de absorber parte de la cesantía existente en el sector.

En varias oportunidades se han realizado trabajos de extracción de derrumbes y pequeñas reparaciones de emergencia, ejecutadas con la gente del sector. Posteriormente durante los años 2000 y 2001 se contrataron entre otros, tres canoas de hormigón reemplazando antiguas de madera y entubación de varios sectores del canal.
Sector Bocatoma ubicado camino en la Cordillera de Nahuelbuta.

En el año 2000 se efectuaron obras de construcción de revestimientos con shotcrete, losetas, albañilería y hormigón en diferentes lugares, entubamiento de Derivados, reparación del sifón Caillín, instalación de aforadores metálicos, reposición de canoas de madera por canoas de hormigón, entre otras. La inversión en el 2000 ascendió a 170,5 millones de pesos.

Actualmente el canal está habilitado hasta el Km. 23 regando 1.000 ha, faltaría aún habilitarlo hasta el Km. 29 para regar 1.520 has. 

Tras el terremoto del 27 de febrero resulto dañado en algunos tramos (ver aquí), los que fueron reparados al mismo tiempo que se opto por ampliar su capacidad, tal como lo menciono el Seremi de Agricultura en 2010 (ver aquí) con obra que llego a la cifra de 720 millones de pesos.

No hay comentarios.: