jueves, 17 de marzo de 2011

Nahuelbuta bajo amenaza: Rechazan recurso contra tercera hidroeléctrica en la Cordillera

Tal como lo informamos en enero pasado (ver aquí), se interpuso un recurso de reclamación solicitando la reevaluación de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada el 30 de diciembre de 2010 protegiendo este río precordillerano.

Han pasado casi dos meses y la respuesta llegó de manera negativa para los habitantes de Angol, quienes verán perjudicada la única fuente de agua para el consumo humano en la ciudad de la IX Región.

El Rio Picoiquén es un afluente que baja desde la hermosa Cordillera de Nahuelbuta; junto a los ríos Cayucupil y Butamalal serán intervenidos, en distintas porciones, para la generación de energía hidroeléctrica en menor escala, lo que ha sido criticado por los ambentialistas tomando en cuenta la ecuación costo-beneficio.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó que la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco es negativa para la comuna. "Lamentablemente para nuestras pretensiones, el recurso fue votado en contra y varios de los puntos consignados allí no fueron considerados para que se detuviera este proyecto", dijo Neira.

Esta nueva "mini hidroeléctrica" pretende entregar algo así como 19 MW de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC). Es económicamente viable pero no se sustenta en el largo plazo ecológicamente, sostiene el edil angolino.

Similitudes con Hidroeléctricas en Cayucupil
"Recordando que los peces de las aguas continentales de Chile se caracterizan por ser pocas especies, con poblaciones pequeñas y una distribución restringida a algunas cuencas hidrográficas, pero también con un tamaño pequeño, siendo el pejerrey adulto (Basilichthys microlepidotus) con hasta 400 mm. (milímetros) el de mayor longitud y la carmelita adulta (Percilia gillisi) de 9 mm., la de menor.


... De acuerdo con la D. I. A. (Picoiquén), los peces que pudieran ingresar por la bocatoma, tras un recorrido de 10 Kms. y un descenso de 460 mts. no sobrevivirían a la presión de 60 bar que alcanzaría el agua, antes de atravesar las turbinas. Por lo que, en los residuos sólidos o residuos sólidos disueltos en agua generados por la Central, se debería agregar la harina de pescado."

Patricio Abdala
Una de las principales razones que involucran a estos tres proyectos es la real afectación que puedan tener con el ecosistema acuático. En Angol van mas allá y acusan que el proyecto no consideró los cinco componentes de un régimen hidrográfico; como son magnitud, frecuencia, duración, predictibilidad y la tasa de cambio. "Sólo se basaron en unas pocas especies y no en el total que habitan allí, que son especies únicas, algunas", dijo Neira.

Extractos: Canal de Noticias (link) -  El Austral de Temuco (link)

No hay comentarios.: