martes, 5 de abril de 2011

Al Sur del Mundo: Por las tierras del Pehuén [Video]

Revisando un material audiovisual pionero en la televisión chilena allá por 1983-1985 nos encontramos con las únicas capturas, creo yo, profesionales de nuestro querido Parque Nacional Nahuelbuta en los años ochenta. Los responsables de las imagenes, el extraordionario programa "Al Sur del Mundo", hoy practicamente extinto de la pantalla de Canal 13.

La filmación de la serie Al Sur del Mundo se inició en 1982 y la primera emisión en 1983. Desde entonces el equipo ha realizado 108 documentales, siendo el primero de la temporada 2000 el documental número 100. Las dos primeras temporadas se centraron en la ecología y geografía natural de Chile. A partir de 1986 la mirada de Al Sur del Mundo se orientó ya definitivamente a la historia e idiosincracia desarrollada por la gente de Chile en su largo habitar del territorio. Al Sur del Mundo se ha convertido ha lo largo de dieciocho años en un rico y extenso archivo de Chile y su patrimonio cultural: paisaje, oficios, tradiciones, ritos, testimonios de la historia, etc… A partir de 1996 el programa comenzó a ser distribuido en México, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.


Por las tierras del Pehuén.

En un escaso intervalo de latitud, existe en la cordilleras de los Andes y la cordillera de la costa, el Pehuén o Araucaria, un árbol que tiene 200 millones de años sobre la faz de la tierra. Numerosas especies endémicas rodean estas islas biogeográficas. La revisión comprende al hermoso territorio del Parque Nacional Nahuelbuta, en ese entonces una incipiente reserva compartida entre la VIII y IX Regiones; Y que hasta hoy mantiene su condición, señalando sus accesos desde Cayucupil (Cañete) y Angol como los más seguros. 

No hay comentarios.: