viernes, 17 de junio de 2011

Presentan Modificaciones a Proyecto Central Hidroeléctrica Butamalal

Este 15 de junio de 2010 fueron publicadas las modificaciones al proyecto "Central Hidroeléctrica Butamalal" ingresados durante Febrero de 2011 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Entre las modificaciones más importantes entendidas en el proyecto se incremento el monto de inversión en tres millones de dólares, llegando a los 28 millones de dólares aproximadamente. También se registrara una disminución en la altura de caída neta de 331 a 251.45 m, bajando la generación de energía de los 11 MW  a los 9 MW.

La empresa RP Butamalal Hidroeléctrica S.A. estima que las obras comiencen a ejecutarse en Agosto de este año a la espera de las observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental, la que ya fue aprobada antes de las modificaciones causadas ante una aparente falla geólogico en el área del proyecto. Aunque en la zona ya se encuentran operarios trabajando en mediciones de rigor.

En este caso se considera también la conexión a la línea de alimentación, situado a un costado de la casa de máquinas, para luego efectuar un tendido de 2 kilómetros,  hasta empalmar con la conexión domiciliaria de Frontel.
Las condiciones ambientales favorables de localización del proyecto Butamalal se basan en que se ubica en una zona rural con actividad de las empresas forestales Tierra Chilena y Volterra, y donde existe escasa población cercana a las obras y que la intervención se reduce significativamente al desarrollarse por túnel en la zona con presencia de bosque nativo y por que la tubería en presión irá enterrada al costado de caminos existentes, reduciendo de esta manera la intervención y el efecto visual del proyecto. Es importante mencionar que el río Butamalal en el tramo a intervenir por el proyecto no tiene uso en riego ni hay derechos de agua comprometidos entre la zona de localización de la bocatoma y la restitución del agua al cauce del río después de su uso en generación.
Justificación del Proyecto, DIA "Central Hidroeléctrica Butamalal" Febrero de 2010.
Aunque aún se encuentra en etapa de análisis, colocamos a su disposición un mapa que explica la ubicación tentativa de la Hidroeléctrica, también presentamos un enlace donde se encuentra la documentación del proyecto y un vídeo explicativo de la iniciativa.





Ver Modificación Hidroeléctrica Butamalal en un mapa más grande


 Anexos a la Documentación (link)
Asi sería la Central Hidroeléctrica Butamalal [VIDEO] (link)

No hay comentarios.: