lunes, 5 de septiembre de 2011

Representantes de Hidroeléctrica Butamalal se reunieron con la comunidad en Cañete


Este mediodía del viernes 02 de Septiembre de 2011 en dependencias del Club Social de Cañete se llevó a cabo la reunión que ofrecieron representantes del proyecto hidroeléctrico “Modificación Central Hidroeléctrica Butamalal”.

La reunión, a la que podían asistir todos los ciudadanos interesados, sólo tuvo la asistencia de un grupo de unas veinte personas. Hasta el lugar llegaron diferentes encargados de las reparticiones públicas locales, como la Municipalidad de Cañete, Junta de Vecinos de Cayucupil y San Antonio, etc. Asimismo los encargados de las dos agrupaciones ecológicas de la comuna que solicitaron la reunión, nos referimos a “Nahuelbuta Natural” y “Altué”. A la reunión no asistieron representantes de ninguna comunidad indígena.

La presentación partió con las intervenciones de las profesionales del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental quienes explicaron a los ciudadanos de las consideraciones que se deben tener en cuenta para efectuar observaciones en el proceso de evaluación de los proyectos, que se someten a una Declaración de Impacto Ambiental, lo que es relativamente nuevo en la legislación chilena, siendo el proyecto Hidroeléctrico Butamalal el primero en la región a someterse a la nueva modalidad de “Observaciones Ciudadanas”.

Posteriormente Felipe Pichard, Ítalo Reppeto, entre otros. Como representantes de la empresa RP Global Chile explicaron detalladamente el proyecto y de paso dieron respuesta a algunas incógnitas respecto a la nueva presentación y a nuevos detalles que han aparecido tras la cuarta modificación de la DIA de la iniciativa.

Cabe consignar que una de las principales dudas es relacionada con el impacto ambiental que involucraría a uno de los ríos más importantes en la biodiversidad de la Cordillera de Nahuelbuta. Las preguntas se enfocaron en la bocatoma u obra de captación que tendrá una altura cercana a los cuatro metros, la que según la empresa, cuenta con un diseño adecuado para evitar el paso de fauna íctica a través de ella con dirección a los túneles y tuberías de la central. Para paliar cualquier tipo de situación anómala con peces y fauna explican que el recinto contará con cadenas sumergidas y eventualmente campos magnéticos para que los seres vivos no pasen por el área.

Lo que comprende a la discusión respecto a la amplia población de anfibios en la zona (no considerada en las campañas de muestreo realizados) indicaron que se volverán a efectuar muestreos con profesionales recomendados por las agrupaciones ecológicos, a fin de buscar la solución más idónea respecto a una eventual relocalización de las especies afectadas.

Respecto a la superficie de bosque total a talar, que corresponde a 7.51 hectáreas, un 69% de esto corresponderá a bosque nativo. Situación que fue calificada como grave por los asistentes, respecto a esto indicaron que en el lugar existe un preacuerdo para mitigar esta acción con reforestación, en uno de los predios cercanos al proyecto.

En lo relacionado con el caudal ecológico que deberá traer el río, en el tramo intervenido, se indicó que este no debe ser inferior a 381 litros por segundo en los cerca de cinco kilómetros que comprende el proyecto y que será verificado mediante reglas de medición fluvial.

La Junta de Vecinos de Cayucupil manifestó su interés también en dar más información a la comunidad, la que ha sido insuficiente hasta la fecha. Para ello se efectuara una reunión en los próximos días en Cayucupil para que la comunidad también pueda presentar sus comentarios o aprehensiones respecto a la iniciativa que según los representantes de la firma que entregara entre 80 a 100 puestos de trabajo en lo que dure la construcción, llevara energía trifásica a Cayucupil y podría eventualmente alimentar al sistema energético mediante un sistema autónomo de generación de energía en caso de apagones generalizados.

En la ocasión también se entregaron Fichas de Observaciones Ciudadanas para el proyecto las que podrán ser entregadas tanto como por organizaciones y personas naturales hasta el 26 de septiembre de 2011 en dependencias del SEA en Lincoyán #145, Concepción. Tanto la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Cañete como las demás organizaciones llamaron a la comunidad a acercarse para asesorar la presentación sus observaciones y justificaciones.

Las organizaciones ecológicas no se manifestaron del todo conforme con la exposición puesto que aún continúan habiendo algunos puntos críticos dentro del proceso y que se debe considerar la alternativa de un Estudio de Impacto Ambiental para asegurar una debida protección al naturaleza del lugar, ya que, la Cordillera de Nahuelbuta es un punto ecológico importante, es prioritaria su conservación y la de todos los elementos que componen su biodiversidad.

No hay comentarios.: