sábado, 25 de mayo de 2013

En Cayucupil fue liberado zorro culpeo encontrado en Cañete

Hasta los bosques de Cayucupil se trasladaron los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para liberar a un Zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus), tras ser encontrado en una casa ubicada en calle Mariqueo, en plena ciudad de Cañete.

Tras los análisis médicos realizados el ejemplar, se determinó que estos no demostraban problemas en la salud del animal, por lo que se procedió a devolverlo en el sector de Cayucupil. Esta liberación se produjo en un predio forestal, según profesionales del SAG, para no intervenir directamente en zonas nativas.

Esta situación se produjo solo unos días después de que presumiblemente el mismo ejemplar haya sido visto en el patio de una vivienda de la Población Carol Urzúa. Este hecho fue recogido por una serie de medios de comunicación nacionales (ver), lo que sin lugar a dudas representa la depredación del hábitat de estos animales a raíz de la indiscriminada explotación forestal de la zona.

Esta especie de zorro, que se encuentra desde Arica a Tierra del Fuego, se encuentra bajo la protección de la Ley de caza, que prohíbe su captura. Este animal generalmente es tímido con los humanos y difícilmente atacará, por lo que es vital avisar a los profesionales del SAG o Carabineros cuando estos sean encontrados fuera de su hábitat. Eso posibilitara su devolución y/o rehabilitación.

Cualquier avistamiento de animales silvestres en zonas pobladas debe ser informado al SAG Arauco a los teléfonos (041) 2226048 ó 2520581 o al mail sector.canete@sag.gob.cl.

No hay comentarios.: