domingo, 8 de septiembre de 2013

Reportaje muestra los secretos del Criadero de Caballos "Butamalal" de Cayucupil [Video]


El criadero Butamalal nació en 1920 y desde aquel entonces se instituye como uno de los más importantes de la región del Bío-Bío. La familia Acuña desde el valle de Cayucupil muestra en este reportaje lo mejor del campo cañetino.

Fundado por Humberto Acuña Ortega, se inicia con la gran yegua madre y base de su crianza la Marinana criada por Manuel Ferrier, nacida en 1941, hija de Guarapo por Gacho, y su madre Bochinchera por Olvido-Africano, y que le dio a Butamalino (Comodín), Callejera (Cauque), Cantarito (Comunista), Chuchoca (Chancado), Endilgada (Abatanado), Evasiva (Trinquete), Candelilla (Adjiotista). Otra yegua destacada fue Sonrisita por Comodín, Gavillita por Butamalino, Sátira por Butamalino, Lagunita por Butamalino, Nancaguino por Butamalino, Esquinazo por Cantarito, Endilgada II por Guardián I, Silencio y Añorada por Guayacán, Fiesta Linda y Sembradora por Sedal, Raudal por Boquín.

Endilgada fue una yegua excepcional que de niño la corría Fernando Acuña Athens, un precoz jinete que ya de 12 años era reconocido, y fue parte de las 30 colleras que asistieron al Campeonato Nacional de Rodeo en Osorno en 1958 donde causó una gran impresión. En collera con Sonrisita que corría su padre Humberto, también corrieron en el rodeo de Maipú en la Exposición de la Quinta Normal, la más grande del país, donde su yegua llamó la atención y le ofrecieron un gran precio para la época.

Años después Fernando compró de potrillo el Peleco Sedal a Emilio Lafontaine y él lo arregló y corrió, llegando a muchos nacionales, años después lo compró Juanito Martínez y se lució en él, luego fue donde Roberto Bozzo a Tacos de Rumai. Butamalal y sus caballos han ido a Rancagua más de 15 veces, eran muy ganadores en su zona, Fernando hizo collera con S. Araya, Puchi Vega, Mario Cáceres, Lautaro Cáceres, Orlando Brito, y su sobrino Patricio Vallejos Acuña.

Su hijo Fernando Acuña Vergara, abogado de profesión, es un destacado corredor, llegando a varios Clasificatorios en collera con M. Belmar de Contulmo, y otro hijo, Juan Luis Acuña Vergara, está actualmente a cargo del criadero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a don Fernando Acuña, propietario del "Criadero Butamalal" por la entrevista en el Programa "Sello de Raza", transmitido este fin de semana por el "Canal Rural"
Un "Criador de caballos muy ilustrado y generoso con sus conocimientos".

Curicó, 19/04/15
Sylvia Castro G.

Unknown dijo...

Que extraño leer este artículo, Ya que Acuña fue empleado de los Cáceres y los que tenía criadero eran los Monttori Atiene.
Como cambia la historia a través del tiempo menos mal que aún hay testigos que tienen más de 90 años que nacieron allá y conocen la historia de Humberto Acuña Ortega.

Unknown dijo...

Que extraño leer este artículo, Ya que Acuña fue empleado de los Cáceres y los que tenía criadero eran los Monttori Atiene.
Como cambia la historia a través del tiempo menos mal que aún hay testigos que tienen más de 90 años que nacieron allá y conocen la historia de Humberto Acuña Ortega.

Eduardo San Martín Urrejola dijo...

Varios veranos lo vi correr en rodeo de Lebu en unos caballos tordillos muy atajadores al igual que Puchi Vega Germani de Quinahue Lebu en Nubia tambien tordilla.

Anónimo dijo...

Disculpe pero está profundamente equivocado. Mi abuelo fue amigo de Manuel Cáceres , y el criadero butamalal de propiedad de mi abuelo data de 1920. Por otra parte mi familia Acuña Athens es pariente de las familias Montory Athens, y Cigarroa Athens, ya que mi abuela materna tenía dos hermanas.