viernes, 17 de enero de 2014

Entre el 21 al 25 de enero de 2014 se realizarán las tradicionales “Garciadas Cañetinas”


Cañete se volverá a vestir de gala, para recibir las tradicionales Jornadas Histórico-Culturales en honor de Don García Hurtado de Mendoza, conocidas como las "Garciadas Cañetinas", organizadas desde hace once años por la Agrupación Cultural Artis.

La interesante propuesta en honor al Tercer Gobernador de Chile, Cuarto Marqués de Cañete (Cuenca, España) y fundador de Cañete de la Frontera (19/01/1558); tiene varios invitados especiales incluyendo destacados hombres de letras y académicos, quienes expondrán en la ciudad histórica desde el 21 al 25 de enero de 2014, de manera íntegramente gratuita.

Puedes ver el afiche aquí (ver).

A continuación entregamos el programa de esta actividad:

Martes 21 de Enero.

11.00 horas.

Ceremonia de Inauguración de las XI Garciadas Cañetinas a efectuarse en el Auditórium de la I. Municipalidad de Cañete. Bienvenida a los participantes, a cargo del Señor Alcalde de la Comuna, don Abraham Silva Sanhueza.

11.20 horas.

Conferencia: “Primeras Conversaciones Hispano-Indígenas en el Siglo XVI. El Olvidado Parlamento de 1593”, a cargo de Luz María Méndez Beltrán, Profesora Titular de la U. de Chile, Directora de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

12.20 horas.

Imposición de la Condecoración Orden de don Pedro de Valdivia, del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, a don Clímaco Hermosilla Silva, Presidente de la Agrupación Cultural ARTIS Cañete, por don Sergio Martínez Baeza, Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica.

12.45 horas.

Colocación de una Ofrenda Floral a los pies del monumento a don García Hurtado de Mendoza, Fundador de la ciudad, en la Plaza de Armas de Cañete.

16.30 horas.

Visita Guiada al Fuerte de Tucapel

19.00 horas.

Concierto: Música Medieval Española y Arabo-Andaluza” a cargo del Grupo “Alminar Ensemble”, de Concepción

20.00 horas

Conferencia. “Vicente Benavides, Bandolero y Estratega Militar”, a cargo del general Waldo Zauritz Sepúlveda, Profesor de Historia Militar de los Programas de Diplomado de la Escuela Militar y de Magister de la Academia de Guerra, Miembro de la Academia de Historia Militar.

Miércoles 22 de Enero

10.00 horas.

Visita Guiada a los sitios de la Batalla de Tucapel y de la Captura y Muerte del Gobernador don Pedro de Valdivia.

19.00 horas.

Concierto: “Romances Españoles en la Música de los siglos XIV y XV”, a cargo del Grupo “Alminar Ensemble”, de Concepción

20.00 horas.

Conferencia: “Aproximación a un Estudio acerca de la Pervivencia de la Lengua Quechua en el Habla Común de Chile”, a cargo de Valeria Maino Prado, Geógrafa e Historiadora, Profesora de la Universidad de Los Andes.

Jueves 23 de Enero.

10.00 horas.

Visita guiada al sitio de la Batalla de la Quebrada de Purén, donde participó como soldado don Alonso de Ercilla y Zúñiga, quien dejó una hermosa y detallada relación de este hecho de armas en el Canto XXVIII de “La Araucana”.

19.00 horas

Concierto: “Esencia Flamenca”, a cargo de Heraldo Ortega (guitarra) y Antonio Amaya (cante), del Departamento Cultural del Centro Español de Concepción.

20.00 horas.

Conferencia: “Don García Hurtado de Mendoza, Gobernador y Virrey”, a cargo de Sonia Pinto Vallejos, Profesora de Historia Colonial en la Universidad de Valparaíso.

Viernes 24 de Enero.

10.00 horas.

Visita Guiada al sitio de Fundación de la Primera Ciudad de Cañete, el Cañete de la Frontera fundado por don García Hurtado de Mendoza el día 19 de Enero de 1558.

19.00 horas.

Concierto: “Folías, Chaconas y Canarios”, a cargo del Conjunto “Les Carillons”, de Santiago.

20.00 horas.

Conferencia: “Viajeros en la Araucanía en el Siglo XIX”, a cargo de Armando Cartes Montory, Abogado, Historiador, Profesor de la U. de Concepción, Premio Municipal de Ciencias Sociales de Concepción, Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Historia y de la Academia de Historia Naval, ex Presidente de la Sociedad de Historia de Concepción.

Sábado 25 de Enero

10.00 horas.

Visita Guiada al Sitio del Fuerte y de la Misión Jesuita de Paicaví, lugar desde el cual el Padre Luís de Valdivia decretó el inicio de la Guerra Defensiva, en 1612.

19.00 horas.

Concierto: “Música Hispánica del Siglo XVII”, a cargo del Conjunto “Les Carillons”, de Santiago.

20.00 horas.

Conferencia: “O´Higgins y su Apoderado en España, don Nicolás de la Cruz y Bahamonde”, a cargo de don Sergio Martínez Baeza, Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.

21.00 horas.

Cena de Clausura de las Décimo Primeras Garciadas Cañetinas. Distinción a los Académicos Invitados.

No hay comentarios.: