sábado, 22 de febrero de 2014

Graves cuestionamientos tienen paralizadas las obras de Planta de Tratamiento de Aguas en Cayucupil

El terreno que tiene enfentado a un abogado cañetino y la Municipalidad
Una gravísima situación es la que atraviesa actualmente el Proyecto de Mejoramiento de Barrios que desde hace varios años se está tramitando en Cayucupil.

Este proyecto se comenzó a ejecutar hace cerca de un año, con una inversión millonaria ($1.519.271.217), que consistía en la implementación del sistema de alcantarillado para la Villa de Cayucupil. Además de la construcción de una serie de casetas sanitarias para los vecinos y una planta de tratamiento de aguas servidas en las que debutaría un sistema similar al que se usa en la Antártica, conocido como Lombifiltro, sin duda, un proyecto pionero en la Provincia de Arauco (ver).

De ahí en más los problemas comenzaron a aparecer tras los reclamos de algunos vecinos respecto a algunas decisiones de la empresa constructora, que se solucionaron oportunamente (ver).

Todo venía bien hasta que hace poco la construcción de la moderna planta de tratamiento de aguas servidas paralizó sus obras, a causa de una demanda contra el municipio por la propiedad del terreno donde se estaba construyendo hasta hace poco (ver).

El recurso fue interpuesto por el abogado cañetino Hervarth Rocha Laulhere, quien desde hace pocos años tiene en propiedad un pequeño sitio en el sector, ubicado a un costado de la planta. Rocha interpuso un recurso ante la justicia en contra de la Ilustre Municipalidad de Cañete, ya que asegura que la propiedad donde se construye la planta le pertenece. En el intertanto la familia Méndez Arce, quienes vendieron dicho terreno al municipio durante la administración del ex alcalde Jorge Radonich, aseguran que todo está en regla.

“Tenemos que ser lo más rigurosos para poder enfrentar este juicio e intentar llegar a un acuerdo con las partes por el bien de la comunidad y de los fondos municipales, ya que pagar por un terreno nuevamente va en desmedro de otras responsabilidades del municipio. Aún está por verse lo que diga el gobierno regional así como por la empresa que construye, quienes podrían demandar también”, manifestó el concejal cañetino Cristian Medina, quien además anticipa una enardecida reacción de la gente de Cayucupil por lo ansiado de las obras.

“El tema es bastante sensible y por lo mismo requiere ser tratado con responsabilidad. En lo sustancial el problema pasa por haberse procedido a efectuar una compra de terreno sin antes haber hecho un adecuado estudio de título, lo que denota una negligencia de parte del Uds.”, fueron algunas de las declaraciones de Hervarth Rocha hacia la Municipalidad de Cañete.

Esta situación posibilitaría que el actual alcalde, Abraham Silva, deba comprar nuevamente el mismo terreno donde ya se construía la planta, o en su defecto la porción de terreno en conflicto. Esto es practicamente imposible dado el serio déficit que enfrenta el municipio local.

La empresa Figuz S.A. encargada de las obras decidió suspender la construcción de la planta hasta nuevo aviso, dedicándose a otras labores en la zona relacionadas con el proyecto, lo que deja en vilo la finalización de las obras. Si esta situación continúa eventualmente la empresa en cuestión podría demandar al Municipio de Cañete por incumplimiento del contrato.

No hay comentarios.: