miércoles, 19 de febrero de 2014

VII Fiesta Campesina Cayucupil 2014 coronó tres días de espectacular celebración [Fotos]

Los Huasos Quincheros fueron el número estelar de la VII Fiesta Campesina de Cayucupil.

Más de 15.000 personas asistieron a la Séptima Versión de la Fiesta Campesina de Cayucupil, la fiesta de raíz folklórica más tradicional de la Provincia de Arauco que obtuvo nuevamente un amplio respaldo de público que asistió al Complejo Huaso Campesino de Cayucupil. Desde este año las actividades se desarrollaron íntegramente en el recinto que alberga una medialuna y el escenario central del evento, mostrando tal como año tras año las tradiciones folclóricas de este rincón del país, sumado a gran número de stands ofreciendo comidas, refrescos, artesanía, entre otros.

Las actividades comenzaron el día viernes 14 de febrero con la inauguración del evento, más las presentaciones de Valle Hermoso de Cayucupil, Club de Cueca Cayucupil y la Academia de danzas Arcoíris Juvenil de Cañete.

Posteriormente se dio inicio a la segunda versión del Festival de la voz campesino de Cayucupil con especial énfasis en la temática de los “Valles y Cordillera”, donde participaron ocho canciones que provenían de distintos lugares como Talagante, Santiago, Chiguayante, Lota, Chillán, Curanilahue, Arauco y Cañete.

Mientras tanto el día sábado se realizaron los Juegos Tradicionales y el clasificatorio de rodeo y fiesta huasa. También se efectuó el Concurso de Cueca en las categorías Todo Competidor (Infantil, Juvenil y Adulto) y Avezados, bajo los acordes del Conjunto Costa del Sol de Arauco. Por la noche las presentaciones de Altué de Angol, Yoselyn Gallegos y Valle Hermoso también fueron muy bien recibidas, como también la de Héctor Fernández Pascal y Johanny González. La fiesta estuvo a cargo de “Alegría Ranchera” de Arauco y “Los Tukas del Sur” de Angol, quienes estuvieron en el escenario hasta altas horas de la madrugada ante una multitud que bailaba.

Durante el día domingo se realizó la Misa Campesina y luego se disputaron las finales de rodeo y fiesta huasa, con gran presentación de diversos clubes de huasos y de rodeo de la Provincia de Arauco. Mientras tanto en lo musical el Ballet Folklórico de Curanilahue (Bafocu) deleitaba a los presentes en el escenario central, junto a Fátima Carreño de Parral en la medialuna cayucupilana.

Belén Urrutia, de la Agrupación Cultural Cayucupil, obtuvo el cetro de reina de la Fiesta Campesina, en segundo lugar quedo Marisel Velásquez del Club de Huasos Tradiciones Chilenas de Antihuala y en tercer puesto Karen Valdés del Club de Cueca Cayucupil.

El Segundo Festival de la Voz Campesina fue ganado por “Los Vendimieros de Ñuble” de Chillán, con la canción “Soy Campesino”; en segundo puesto quedó “Maire Tierra” de Raúl Ravest de Talagante y en tercer lugar “Arauco está agonizado” del grupo “Alameda” de Chiguayante. El mejor intérprete recayó en Marco Manríquez de Cañete, con la canción “Nahuelbuta, el jaguar más grande”.

El número estelar de cierre fueron “Los Huasos Quincheros”, quienes con una carrera plagada de éxitos recorrieron grandes canciones del folklore chileno ante la atenta mirada de miles de espectadores que aplaudieron cada interpretación del grupo con más de 76 años de trayectoria musical.

“Es una gran actividad que trae consigo el esfuerzo de todos los socios y colaboradores de la Agrupación Cultural Cayucupil, esperamos seguir mejorando año a año”, manifestó Mario Medina, Presidente de la Agrupación Cultural Cayucupil y Coordinador General del Evento.

“Cayucupil sigue demostrando ser el principal escenario campesino de la Provincia de Arauco y como representante del concejo municipal me pone muy contento que siga siendo así, de verdad queremos dar las gracias a todos los que nos acompañan ya en siete años de fiesta campesina”, indicó Cristian Medina, Concejal cañetino y miembro de la Agrupación Cultural Cayucupil. 

No hay comentarios.: