lunes, 10 de marzo de 2014

Jóvenes con Necesidades Especiales aprenden oficios en taller laboral en Tres Sauces

Son niños con necesidades educativas especiales, algunos lograron terminar el colegio siendo parte de los grupos de integración, para otros fue más complicado, por ello es que a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM) se creó el Taller Laboral que funciona en el sector de Tres Sauces (Cayucupil), específicamente en la escuela del lugar.

Es aquí donde los jóvenes con discapacidad aprenden un oficio que les permitirá tener ingresos a futuro, se trata de los talleres de cocina y artesanía intercultural. Gracias a este taller que funciona hace aproximadamente un año en la comuna de Cañete, los jóvenes reciben certificación, lo que además les permitirá ingresar al mundo laboral.

En su mayoría superan los veinte años de edad y tienen Síndrome de Down, aunque también hay casos de incapacidad intelectual y trastornos motores , aun así todos los días , llegan al lugar para aprender y divertirse.

Son atendidos por la educadora diferencial con mención en gastronomía, Carolina Díaz, además de técnicos en educación especial, manipuladora y monitora que les enseña en el taller de artesanía.

En el curso de cocina, se dedican a preparar, especialmente dulces, pasteles, queques, kuchen y tortas, aunque también tienen talleres de gastronomía intercultural y gastronomía criolla.

Según destacó el representante del Departamento de Educación Municipal (DAEM) Maximiliano López, el objetivo es preocuparse de los niños que no pudieron integrarse a la educación especial regular en las unidades educativas, por otro lado que continúen en el aprendizaje de algún oficio y lo más importante es que puedan tener sus ingresos y sobrevivir en caso de no estar con su familia.

El Director del Departamento de Educación Municipal Juan Carriel señaló que este tipo de taller se convierte en prácticamente un instituto para los jóvenes, cumplen horario, se califica su desempeño y aprenden un oficio, por ahora se generan las redes de contacto para que puedan vender sus productos en ferias de la comuna y además en otras instituciones públicas y privadas. 

Fuente: I. Municipalidad de Cañete

No hay comentarios.: