martes, 17 de enero de 2017

Ex Presidente Sebastián Piñera visitó Cayucupil tras grave atentado


El ex presidente Sebastián Piñera visitó el lugar del ataque incendiario que dejó a un trabajador fallecido la madrugada del domingo en el camino a Cayucupil en Cañete, región del Bío Bío.

Desde las inmediaciones del recinto siniestrado, Piñera sostuvo que el gobierno debe aplicar la ley antiterrorista cada vez que corresponda y no bajarle el perfil al asesinato del trabajador.

Indicó que “el futuro gobierno va a tener que cambiar radicalmente la forma de enfrentar el terrorismo. Eso significa una nueva actitud, significa perfeccionar la ley antiterrorista, para que podamos tener -como en muchas leyes en el mundo entero- informantes, agentes encubiertos, entregas vigiladas y testigos protegidos de verdad“.

El expresidente llegó al lugar poco antes de las 14:00 horas, junto a una comitiva compuesta por su escolta de seguridad y sus asesores. A Cañete llegó piloteando un helicóptero que salió con retraso desde Chillán debido a las condiciones del viento.El atraso provocó que el expresidente no pudiera reunirse con las hijas del trabajador fallecido, que lo esperaron por cerca de una hora en la Municipalidad, tras ser citadas a las 11:00 horas.

Las Comunidades Mapuche de la Mesa Territorial de Cayucupil entregaron una declaración pública a raíz de los hechos sucedidos:

Declaración Pública
Cañete, 17 de enero de 2017.

Las comunidades de la Mesa Territorial de Cayucupil, compuesta por 18 comunidades indígenas, representadas por su presidente Héctor Baeza Huilipan, informamos a la Opinión Pública que:

1) Rechazamos los hechos de violencia ocurridos el domingo 15 de enero en el Fundo Clarisa y que significaron la muerte de un trabajador, ya que esto no puede ocurrir bajo ninguna circunstancia, causa o razón.

2) Las comunidades Rucañirre y Luisa Huichalem, apoyados por la totalidad de las otras 16 comunidades indígenas que componen la Mesa Territorial de Cayucupil, están en un proceso de compra de tierras llevado a cabo de manera pacífica y en diálogo permanente con las autoridades respectivas y la familia dueña del Fundo Clarisa.

3) Queremos a través de esta declaración hacer un llamado a la Opinión Pública y a los Medios de Comunicación, a quienes les pedimos que no hagan prejuicios respecto a calificar como situaciones de carácter terrorista lo sucedido el pasado domingo en Cañete, ya que esto amenaza la tranquilidad y diálogo llevado a cabo hasta el momento, por lo que también hacemos un llamado a respetar y apoyar a la Justicia para que así se llegue al esclarecimiento de los hechos y el castigo de los culpables.

4) Por último, agradecemos la disposición que han manifestado los actuales dueños legales del fundo, en cuanto a continuar con el proceso de venta, lo que significará un beneficio permanente e histórico para cientos de familias Mapuche del Valle de Cayucupil.

Llamamos a la sociedad chilena a estar conscientes de que el Pueblo Mapuche es pacífico, por lo que estigmatizar nuestros anhelos y derechos perjudica los legítimos procesos de restitución de tierras.

Héctor Baeza Huilipan, presidente Mesa Territorial de Cayucupil.
Nicole Saldaña Viluñir, presidenta Comunidad Rucañirre.
Limna Ramírez Chanqueo, presidenta Comunidad Luisa Huichalem

No hay comentarios.: