jueves, 2 de abril de 2020

Vecinos autorizan apertura de relleno sanitario ante pandemia de coronavirus


Tras reunirse esta tarde, parte del Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Jorge Radonich junto con dirigentes y vecinos del sector Los Aromos, llegaron finalmente a un acuerdo para reabrir temporalmente el vertedero particular camino a Cayucupil, sólo para la comuna de Cañete, a partir de este jueves 2 de abril y de esa forma, normalizar el servicio de recolección de basura en la comuna. 

Cabe recordar que, desde el 13 de marzo, las basuras de la comuna tuvieron que ser depositadas fuera de la provincia, esto, por la oposición que ejercieron los vecinos que viven frente al vertedero, quienes bloquearon el acceso como medida de presión, para evitar se siguiera trayendo residuos, aludiendo temas de contaminación e irregularidades en el funcionamiento de este. 

Desde ese día, el servicio de recolección presentó problemas e inconvenientes, sobre todo en el sector rural, donde los vecinos han tenido que lidiar con la basura. 

Con la contingencia del coronavirus, aparecieron otras dificultades y la amenaza de una segunda emergencia sanitaria, producto que los camiones recolectores que llevaban la basura a Los Ángeles, no pudieron seguir transitando por el bloqueo de carretera en la provincia de Malleco. 

Frente a este complejo escenario, el Concejo Municipal decidió dialogar con los vecinos en protesta, para buscar una solución y evitar graves problemas a la salud de las personas. 

Tras la reunión, los vecinos accedieron y se comprometieron a permitir el paso de los camiones y reabrir el vertedero, por mientras dura el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, es decir, noventa días, o lo que se extienda. 

Al respecto, el alcalde Radonich, agradeció la voluntad de los dirigentes y vecinos y el respaldo del cuerpo de Concejales quienes fueron parte del diálogo y de los acuerdos. 

“Creo que se ha tomado la mejor decisión, en una escenario muy delicado y complejo, como es la pandemia que todos estamos sufriendo. Agradezco a los vecinos que han dejado de lado sus propios intereses, para favorecer a toda la comunidad”, comentó. Esto permitirá asegurar la prestación del servicio de recolección durante la pandemia y normalizar la recolección en los sectores rurales. 

El municipio y de la empresa encargada del servicio, se comprometieron a realizar un adecuado manejo de los residuos y a realizar operativos de sanitización y desratización en el sector, como medida de prevención. 

Entre los concejales presentes en la reunión estuvieron: Cristian Medina, Adrián Viveros, Manuel Marileo y Pamela Salgado. 

Comunicaciones Municipalidad de Cañete

No hay comentarios.: