viernes, 18 de agosto de 2006

Historia de Cayucupil: ¿Cuál es la origen de la Villa?

A mediados de la década del sesenta campesinos de la Cordillera de Nahuelbuta se vieron en la necesidad de asentarse en lugares mas cercanos a la ciudad.

Estas personas que provenían de sectores como Butamalal Alto, El Chacay, Pillim-Pilli, Los Toldos y otros, comienzan a organizarse para tratar de expropiar las tierras pertenecientes al Fundo Butamalal Alto, que pertenecía a la sucesión Pincheira. Para dicho propósito en ese entonces contaban con la asesoría de INDAP y CORA en plena Reforma Agraria.

Pero, la expropiación no fue posible ya que los terrenos eran netamente forestales y no agrícolas, por lo que la radicación se hizo inviable. Luego del fracaso entran en juego muchas personas, entre ellas Dorilo Sáez, quien tiene actualmente la considerable edad de 86 años y continua viviendo en la Villa de Cayucupil.

Fueron tres las personas que fundaron la Cooperativa Limitada en Cañete (1965) para servicio de la pujante comunidad, la que fue administrada por un Concejo. La Cooperativa durante su existencia tuvo a su haber aproximadamente 500 beneficiados. Se crearon bajo el alero de la Cooperativa algunas fuentes de trabajo para los campesinos como la Empresa Maderera Elicura y la Empresa Porcina de Cayucupil (1968).

Como la Empresa Porcina no prosperó económicamente, algunos habitantes del valle se aventuran más menos el año 1970 y forman junto a 14 socios la Empresa Agrícola Ganadera Cayucupil-Santa Elena. El objetivo principal de la empresa que crearon estas 15 personas era el adquirir lo derechos de compra del Fundo Montory (Actual Villa Cayucupil).

La compra de estas tierras se pactó pagarlas a un plazo máximo de 10 años, la idea de algunos socios, como Dorilo Sáez, era pagar el Fundo en menos tiempo, esta propuesta de pago la planteó a los socios restantes de la empresa, quienes finalmente se motivaron con tal propuesta. Así el pago de los terrenos se logró en 3 años y en sólo en 2 cuotas. El éxito de esta compra radicó en la coordinación de los socios en el trabajo agrícola y ganadero de estas mismas tierras.

Los socios viajan a la ciudad de Lebu a hacer la Escritura que juraba la compra e identificaba quienes serían los verdaderos dueños de los terrenos y así se anulaba también cualquier acción por parte de la Cooperativa. Luego, este documento se envía a Santiago para que lo firme don Pedro Montory.

Transcurrido estas acciones, se comienza a mensurar el Fundo Montory (Villa Actual Cayucupil), parcelándose por un ingeniero. La entrega de estos terrenos en cuanto a ubicación geográfica fue hecha a conveniencia de los 15 socios, quienes recibieron 13,70 hectáreas cada uno.

Esta adquisición del Fundo Montory despertó la suspicacia del Concejo Administrativo de la Cooperativa, quienes se asociaron a otro organismo para rematar estos terrenos, pues creían que los 15 socios le debían dinero a la Cooperativa, pero se demostró que el Concejo estaba totalmente equivocado en su apreciación, los socios no le debían ningún peso a la Cooperativa. Asi, la adquisición del terreno fue fruto del esfuerzo de cada uno de los socios que conformaban Empresa Agrícola Ganadera Cayucupil-Santa Elena.

Mas tarde los socios donaron terrenos para un Estadio y tambien para una Escuela, la que con los años se convirtió en Internado que acogio a los niños de las familias que continuaron viviendo en la cordillera. Este establecimiento llamada la Escuela Nº5 de Cañete y posteriormente Escuela "Tomás Bustos Nova", pero actualmente su nombre es Escuela Internado E-824 "Ricardo Coloma Diaz" de Cayucupil.

La Villa de Cayucupil finalmente se constituye como tal entre los años 1973 y 1974.

Extractos: Fabián Valenzuela, editor de El Alma de Cayucupil, y Christian Martinez, Ingeniero Industrial, vive actualmente en Quellón,Isla de Chiloé.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

antes que todo felicito a todas las personas que trabajaron en este proyecto y ademas de intarlos a que sigan por esta senda del saber, nunca habia escuchado la historia de los comienzos de esta localidad, que quizas quien sabe llegue a ser una gran ciudad.

MJG dijo...

Quisiera felicitarlos en su iniciativa de crear un blog dedicado a un lugar como Cayucupil, un sector rural, al cual las politicas del gobierno central no tiene poco alcance. Creo que es fundamental reconocer y promocionar los sectres rurales del pais y las costumbres que aun siguen vigente, a pesar de la poca atencion y herramientas que se entregan para que subsistan.
Los apoyo y los felicito!!!

Anónimo dijo...

Los felicito por los conocimientos entregados y las bellas imágenes que han dispuesto para crear este blog dedicado al lindo pueblo de Cayucupil. También quiero aprovechar la ocasión para homenajear el recuerdo de mis abuelos paternos, Fermín Neira Ulloa y Emelina Méndez Roa. Quienes fueron unos de los primeros habitantes de esta tierras. Y dar un saludo a todos los descendientes de la familia Neira Méndez. Ojalá nunca sea olvidado nuestro linaje.

Fernando dijo...

De antemano muchas gracias por este sitio, Cayucupil me recuerda mi infancia y mi juventud,a pesar que viajo muy poco a este pueblo, siempre lo tendre en mis recuerdos, Tengo un reclamo que hacer, devido a un viaje al salto del rio Cabreria, encontre que el puente Cuartel ahora se llama Puente Cayucupil, No puede ser que borremos de una plumada nuestra historia, se le coloco puente Cuartel Porque en el sector existio un Cuartel del Ejercito de Chile ( o Fuerte Cayucupil) durante la Pacificacion de la Araucania, para evitar el paso de Lanzas mapuches por el Paso de la Quebrada de Puren, el cual pasaba por el bajo de Butamalal, y subía por un costado de las antiguas casas de la familia Matamala que ya no existe, inclusive en ese sector ocurrio una de las Grandes batallas en contra de las Huestes Mapuches la cual aparece en el Poema Epico de la Araucana de Alonso de Ercilla.
Atentamente

Fernando Neira Sagredo
Futuro vecino de Cayucupil

Anónimo dijo...

ME SIENTO ORGULLOSO.Quiero felicitarlos por tan hermoso proyecto ,la verdad es un descanso a nuestra nostalgia al poder entrar al blog y saber mucho del lugar que lo vio nacer.
El estar lejos hace que esto tenga un valor especial e incalculable.Ojala sea el comienzo de un gran aporte tecnològico que insentiven a futuras generaciones a hacer cosas buenas y utiles para esta tierra que los viò nacer.

rachel dijo...

¡que sorpresa!! estoy haciendo un trabajo para la "u" y buscando información del sector de pulebu, me encuentro con esta pagina...los felicito porque esta completamente actualizada con todas las actividades que se han hecho, que son haaaartas...chaos y gracias porque encontre información histórica del sector q me sirve montones.

santiaguinoanarko.... dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.