miércoles, 16 de mayo de 2007

Avifauna de Nahuelbuta

Tomás Rivas F. Nos presenta su blog, donde se pretende ayudar a la concientización por medio de la educación ambiental, mostrando las diferentes especies animales y vegetales que están presentes en la zona. Al igual se explican las relaciones ecológicas entre ellas. Con esto se espera que la gente logre comprender la importancia de los ecosistemas silvestres y las especies que viven en ellos, para que así puedan protegerlos.

Bosque Nativo y Plantaciones Forestales en Cayucupil

La Cordillera de Nahuelbuta, debido a sus características geográficas y de vegetación, alberga a muchas especies de aves, que se distribuyen según el tipo de hábitat que necesitan.

En los renovales encontramos muchas especies de aves con alta densidad poblacional. No así en el bosque adulto. Esto se debe a que el bosque joven o renoval, está en una etapa de competición, en donde cada especie vegetal está luchando por conseguir los nutrientes y la luz que necesita para poder vivir y aún no se ve una especie que domine y desplace al resto. Por el contrario, en un bosque adulto (generalmente de mas de 100 o 200 años) se ve poca diversidad de vegetación, ya que la o las especies que lograron crecer mas rápido finalmente terminan por ser tan grandes y frondosas en el nivel superior del bosque, que la escasa luz que llega al suelo no alcanza para la supervivencia de otras especies. Si hay menos especies de árboles, hay menos especies de aves.

Una mayor variedad de vegetación, produce una mayor cantidad de alimento para las aves, ya que hay distintos tipos de semillas, mayor diversidad de insectos y otros animales que sirven de alimento, diversos espacios para nidificar, etc.
Todo esto entendiendo que bosque se refiere a nativo; los pinos y eucaliptos son plantaciones.

Con gran cantidad de pequeñas y medianas aves, podemos encontrar a depredadores que se alimenten de ellas, como lo son algunas especies de aves rapaces ornitófagas (se alimentan de aves).

1 comentario:

m i l l i e dijo...

Hola que buen blog!!.
ojala me pudieses ayudar con una pregunta..
es q estudio ing. ambiental y no he podido encontrar informacion de el porque los pinguinos no viven en la quinta region de chile!!!!
es muy urgente pero no se mucho.!si pudieras ayudarme seria muy bueno!!
Gracias chau!!