domingo, 23 de agosto de 2009

Elecciones 2009: La Provincia de Arauco, un reflejo de país

Jose Manuel Rebolledo (CH1-RN), Candidato a Diputado junto a pobladores de Pulebu

Nuestro colaborador Marcel Pommiez Aqueveque nos hace llegar una nota donde se aprecian los factores a considerar para una proxima elección presidencial y parlamentaria. Los puntos claves a la hora de elegir los lideres representativos gubernamentales, además la situación de la Provincia de Arauco y Lota, en el llamado Distrito 46, que enfrenta un complejo panorama politico en una gran cantidad de ideas y propuestas.

¿Qué factores considerar para votar?

Que ¿Dónde está Elisa?, 1810, 1910, Pelotón, Pellegrini en el Real Madrid, pero nos olvidamos que estamos ad portas de elecciones presidenciales y parlamentarias, aquí lo importante es fijarse en datos duros como, por ejemplo las posturas que cada conglomerado ha tomado frente a temas como:
  • Ley de Pesca (De vital importancia en el distrito)
  • Ley indígena (quién ha mediado a favor de quién en el conflicto)
  • Píldora del día después, nótese que se vende en muchas comunas con receta a un alto valor y en otras se distribuye, siendo las comunas de ediles UDI donde no se entrega, es decir sólo se debe pagar la consulta particular y tener el dinero para comprarla en las cadenas farmacéuticas o es tan discriminatoria que, se pueden comprar anticonceptivos con el compuesto en cuestión e ingerir la dosis.
Ver cual de los parlamentarios está más en el distrito reunido con la gente y NO tan sólo con los empresarios.
Encuesta 2009 CORBIOBIO
14 de Julio, Encuesta Gestión Parlamentaria y Percepción de Coaliciones Políticas Distrito 46

Ahora esto no es una invitación para votar por uno u otro, pero considere quién está a favor del binominal y quien no, que este sistema a todas luces excluye a las minorías del país convirtiéndola en una carrera de sólo dos bloques. Sólo considere los factores externos como la crisis económica y las ideas para enfrentarla, recuerdo que un candidato propuso “gastar los excedentes del cobre” dineros que hoy sostienen al país.

Ahora bién, candidatos como Navarro, Jiles y Arrate, sólo harán el saludo a la bandera y sólo con suerte, alianzas o milagros sacarán un parlamentario gracias al binominal. Suponga, sólo por hacer el ejercicio que Navarro gane, tendrá un Congreso adverso por ambos lados con ingobernabilidad absoluta, sólo podría negociar con ambos sectores y ver si le aprueban uno de sus proyectos en forma parcial. Ahora bién, veamos el caso del candidato “RN-CH1” José Manuel Rebolledo quien de Chileprimero ocupará un cupo en la Alianza haciendo dupla con Norambuena:

Recordemos que el 2005 la Concertación sacó en el distrito 45.000 votos aprox., Juntos podemos más 21.000 votos aprox. y la Alianza casi 32.000. Ahora que Monsalve va en dupla con Cuevas versus Norambuena – Rebolledo, a todas luces José Manuel, de gran capacidad y convocatoria transversal irá por el saludo a la bandera o a “un fogueo político futuro" y están más cerca de doblar Monsalve-Cuevas, seguir los mismos parlamentarios que de producirse algún otro escenario. Esto debido a la percepción de la gente con respecto a los actuales parlamentarios y a las cifras históricas del 2005. Por eso, piense y considere todos los aspectos antes de inclinarse por uno u otro.

Marcel Pommiez Aqueveque
+56 96998722

1 comentario:

Naru dijo...

buenos datos, felicitaciones por la información y gracias.