viernes, 27 de noviembre de 2009

Ecoturismo Mapuche: El proyecto que busca cambiar la cara de Cayucupil (Actualizado)

Un significativo proyecto de desarrollo sustentable en el rubro del ecoturismo mapuche se comenzó a gestar en Febrero de este año (ver aquí). El 2009 se ha constituido y hoy tiene grandes metas y objetivos sustanciales como la administración del Parque Nacional Nahuelbuta e iniciativas de las comunidades indígenas del Valle de Cayucupil.

Un gran hito en su gesta ha sido el conseguir el Primer Lugar en el Programa Chile-Territorio SUBDERE, entre más de 32 experiencias relacionadas a las buenas prácticas, dada la proyección y articulación que manifiesta en la zona, la premiación se realizó el 5 de Noviembre recién pasado.

Origen del Proyecto.

Esta apuesta nace de la necesidad de cubrir el creciente índice de cesantía y pobreza que abarca una gran parte de la comuna de Cañete, generalmente dado por la mono-productividad económica de la zona. Además el hecho que ha puesto a Cayucupil como una ZOIT (Zona de interés turístico) en concordancia con el Convenio OIT 169 a través de plan de programas estamentales.

¿En qué consiste?

La idea se sustenta en la creación de un modelo de gestión para el emprendimiento de las distintas comunidades mapuches de la zona, que integran al Parque Nacional Nahuelbuta a la autogestión, convirtiendo así a este lugar en un polo de la industria del turismo.

Los objetivos incluidos en la instalación de esta propuesta son un impulso para una normalización de calidad en la atención de visitantes al parque cordillerano. Por otro lado construir una oferta de servicios de ecoturismo coherente a los atractivos arqueológicos, culturales, naturales e históricos del Valle de Cayucupil, haciendo mención al establecimiento de servicios como cabalgatas, cabañas, campings, granja educativa (Sta. Ángela), etc.

La Corporación Nahuelbuta.

Roberto Almendra, Lonko Ignacio LLancapan; Domingo Nahuelcoi, Santa Angela; Jaime Antipil, Secretario Ejecutivo; Teresa Cayuman, San Angela; Yenni Navarro, Lonko Puleuche Maricoi; Héctor Baeza, Lonko Luisa Antili; Juan Railef.

Para sostener la organización se crea la Corporación Nahuelbuta, una entidad sin fines de lucro que se constituye con la participación de las comunidades mapuche: Luisa Antili, Ignacio Llancapán, Puleuche Maricoi Cayulén y Santa Ángela, todas ellas ubicadas en el Valle de Cayucupil.

La concesión del Parque Nacional Nahuelbuta.

Una de las primeras iniciativas de la Corporación Nahuelbuta fue reunirse con el Alto Comisionado de Asuntos Indígenas de la Presidencia, Rodrigo Egaña B., y CONAF, para iniciar la capitalización del compromiso de suscribir un acuerdo de concesión del área de uso público del Parque Nacional Nahuelbuta, a fin de desarrollar el proyecto de Ecoturismo Mapuche por 25 años, en aquel lugar.

Bajo esta inédita modalidad de Co-Gestión, primera en la zona sur de Chile, la Corporación ya comenzó la construcción de sólidas redes de protección y conservación del patrimonio histórico, cultural y natural local. Estos se sumaría a servicios que serán acompañados de diversas actividades tales como; cabalgatas, visitas guiadas, excursiones, relatos orales, juegos de palin, entre otros.

Financiamiento y Capacitación.

Aún este beneficioso proyecto se encuentra en trámite, por lo tanto, no ha obtenido financiamiento. Cabe consignar que las comunidaes mapuches han invertido cerca de $24.584.000 a la fecha en estudios socioeconómicos y la construcción de sólidas redes de apoyo.

Cuando las etapas de postulación a fondos se concreten, el capital de trabajo involucra una inversión de $52.000.000 para los estudios prioritarios. En el ítem de Diseño e Implementación de infraestructura se calculan en $418.000.000 aproximadamente. Las áreas de Desarrollo de emprendimientos individuales y capacitación no han sido calculadas, pero este último punto seria predeterminado por la otorgación de becas SENCE. De esta manera el capital de trabajo para implementación sería del orden de los $218.000.000 aprox.

Fuentes: Sitio Parque Nahuelbuta (Link)
Territorio Chile (Link)

No hay comentarios.: