domingo, 15 de noviembre de 2009

La certificación forestal preocupa a la comuna de Cañete

La búsqueda y encuentro de un proceso de pre-evaluación ha sido vital para el aprovechamiento de la iniciativa generada hace un par de meses. Y que tiene muy contentos a los habitantes de la Provincia de Arauco, en especial a localidades rurales como Cayucupil en donde el rubro forestal es el principal polo de trabajo y sustento.

Aspectos silvícolas, ambientales y sociales en materia de manejo son los puntos claves que serán tratados para obtener la certificación FSC de manejo forestal. El fin de estas empresas certificadoras es generar un trabajo participativo y transparente entre las partes interesadas.

De esta manera hoy Woodmark y Rainforest trabajan para obtener comentarios, sugerencias e información relativa a las practicas del manejo ambiental, social y claramente forestal de empresas de la talla de Forestal Mininco y Bosques Arauco.

En conversación con Homero Carrasco, vecino de Cayucupil y miembro de la agrupación ecológica Altué, dejó de manifiesto la necesidad de que la gente participara en el proceso, pues hoy comunidades de la zona viven todos los días junto a estas empresas que trabajan con los recursos naturales de nuestra tierra.

Hace unos días en Cañete se realizó una reunión de Rainforest Alliance, en donde se destacó la importancia de esta certificación de ribetes internacionales y que fue incluso solicitada por las mismas entidades forestales.

Mas info:

- Estandar Genérico de Woodmark, adaptado para Chile (ver)
- ¿Qué es el FSC? (ver)

No hay comentarios.: