miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comunidad Luisa Antili: Rescatando la cultura mapuche con talleres de chedungun y música ancestral

La Comunidad Luisa Antili, del valle de Cayucupil, cuenta con un terreno comunitario destinado para actividades socioculturales-religiosas, tales como rogativas, gillatun, y juegos de palin en las que participan gran parte de las comunidades del valle, contando además con una sede comunitaria. En ello la comunidad se ha motivado a participar en la implementación del sitio ceremonial con especies nativas, realizando actividades de búsqueda de especies en el bosque y transplante al terreno comunitario.

Considerando el trabajo que ha llevado la comunidad junto a la relevancia dada al tema del fortalecimiento cultural, en el proyecto que se formo hace ya varios años, se propuso como objetivo central generar instancias de aprendizaje de la lengua y cultura mapuche. Así dentro de las principales actividades ejecutadas están los talleres de chedungun, con apoyo de material complementario como documentales, películas y música, enfatizando aspectos relevantes de la cultura, haciendo más atractiva las instancias de aprendizaje de la lengua y cultura a los miembros de la comunidad.
Además del rescate y aprendizaje de la lengua mapuche, se abarcaron otros ámbitos de la cultura, como la difusión de la gastronomía mapuche dentro y fuera de la comunidad, potenciando a un grupo de mujeres en este ámbito. Y el proceso se ha concluido con un taller de telar, siendo relevante la amplia participación de la comunidad.

De manera paralela, esta iniciativa ha permitido implementar la sede comunitaria como un espacio de difusión cultural, por ello la comunidad determinó nombrar a este espacio físico como Centro Cultural Luisa Antilí, con una señalética en madera en chedugun-español, que identifica las dependencias del centro.

5 comentarios:

Unknown dijo...

que buena iniciativa me alegra mucha ver como en el valle de cayucupil se estan rescatando las tradiciones y algo muy importante el aprendizaje del chedungun me gustaria mucho aprender asique seguro que en el veraro ire a conocer el centro cultural...

Unknown dijo...

me gustaria saber ene que parte de Cayucupil esta el centro cultural y que dias se pueden visitar

Anónimo dijo...

que orgullo ser Nieta de luisa Antili !

Unknown dijo...

Mi nombre es Claudia Díaz Poza, nieta de paulino Poza Antili, hijo de Luisa Antili. Mi abuelo Paulino se casó con Juana María Rodríguez, y fueron activos en proteger ante la justicia cuando personas afuerinas quisieron usurpar esos terrenos donde hoy se emplaza la sede de la comunidad Luisa Antili.

Unknown dijo...

Mi nombre es Claudia Díaz Poza, nieta de Paulino Poza Antili.
Uno de los dos hijos de Luisa Antili Catricura.
El tío Leandro Daza hermano de mi abuelo no tuvo hijos, mi abuelo casado con juJua María Rodríguez si los tuvo y yo hija de Lavinia Poza Rodríguez soy bisnieta de Luisa Antili.
Saludos si es que de alguna manera es familiar de mi bisabuela Luisa Antili.