viernes, 28 de octubre de 2011

¡Urgente! Ayudemos a salvar al Zorro Chilote, una especie en peligro de desaparecer.

El Zorro Chilote (Pseudalopex fulvipes) fue descubierto en 1834 por Charles Darwin. Esto como imaginarán trajo una época de bonanza y prosperidad para la especie que saltó a la fama como “Zorro de Darwin”, si por bonanza y prosperidad entendemos ser capturado, enviado a Londres y terminar embalsamado en un museo.

Dejando de lado los sarcasmos, quedan muy pocos ejemplares de este zorro, el cual además es una de las especies con distribución más restringida a nivel mundial. Eso significa que habita zonas muy específicas, que en este caso son la Isla Grande de Chiloé y la Cordillera de Nahuelbuta, dos sectores emblemáticos del sur de Chile. Mientras en la isla quedan menos de 300 ejemplares, en la Cordillera de Nahuelbuta se estima que quedarán entre 50 y 70, lo cual es difícil de determinar por una abrupta disminución de sus avistamientos en los últimos años.

El Comité Iniciativa Nahuelbuta (CIN) determinó que el zorro chilote es la especie en mayor peligro de extinción para la Cordillera de Nahuelbuta, procediendo a escogerlo como la “especie bandera” a proteger. Bajo la coordinación del grupo Ética en los Bosques creó un material con la intención de difundirlo en colegios e instituciones de la Cordillera de Nahuelbuta, destinado a crear conciencia sobre la necesidad de proteger al Zorro Chilote. El material consta de un afiche y un tríptico educativo que enseña a diferenciar el zorro chilote de otros zorros, a la par que sugiere acciones para proteger la especie. Por ejemplo:

  • NO LE DISPARES: El de Darwin no te va a hacer daño ni a tus animales. A diferencia de los otros zorros es más confiado por lo que ha sido más fácil matarlos.
  • NO DESTRUYAS EL BOSQUE NATIVO QUE AÚN QUEDA: Es una especie que vive y depende del Bosque Nativo; esta es su casa y debemos protegerlo. Las plantaciones y ambientes abiertos no reemplazan su hogar y se convierten en un lugar inhabitable para ellos.
  • APOYA LA CREACIÓN DE UN CORREDOR BIOLÓGICO: Para que exista un corredor biológico debemos recuperar nuestro Bosque Nativo, especialmente a orillas de ríos y esteros. Así los zorritos pueden transitar por estos ambientes y llegar a Bosques Nativos de otras zonas. De esta forma el tendrá mayor espacio para desplazarse y obtener su alimento. Esta es una forma de restaurar su hogar.
  • SI VES ALGÚN ZORRITO, AVÍSANOS: Llevan más de un año sin ser vistos, por lo que es importante saber donde se encuentran y en qué condiciones de salud están, para que científicos y expertos vayan en su ayuda para evitar que desaparezcan.
Si las autoridades fueron indiferentes a la hora de gestar acciones para proteger la especie, esperamos de corazón que al menos ayuden a difundir la campaña de Ética en los Bosques.

2 comentarios:

Anita dijo...

Que maravilla ,felicitaciones.
Anita

Unknown dijo...

Tan importante ...cada quién en su hogar y habitat...tenemos la obligación de devolverles y brindarles protección a tantos animalitos que van quedando sin hogar.....Felicitaciones!!!!!