viernes, 18 de noviembre de 2011

Cayucupilanos: José Aburto, Dámaso Acuña y Juan Agurto.

Hoy comenzaremos con una nueva y espectacular iniciativa a través de nuestro blog: nos hemos propuesto revisar y hacer una hojeada a nuestra historia. Queremos construir la historia de los primeros vecinos de nuestra localidad. De a poco emular este complejo árbol genealógico que llega hasta nuestros días.

Para ello, hemos tomado parte de los datos obtenidos del libro "Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete", del año 2005. Esta obra del profesor cañetino Clímaco Hermosilla Silva, reúne una gran cantidad de datos, en su mayoría obtenidos de los archivos notariales existentes en la ciudad de Cañete y que relatan la llegada de los primeras familias a mediados del siglo XIX al Valle de Cayucupil.

Sin lugar a dudas, quedamos expectantes de sus sugerencias y aportes para ir completando nuestra propuesta, mientras tanto iremos entregando nuestros primeros aportes.

José Aburto

Agricultor de Cayucupil, es uno de los más antiguos colonos de la zona de Butamalal. Estuvo casado con Doña María Oces Castro, quien falleció en 1889. También en Cayucupil se encuentra Donatila Aburto Valenzuela quien nace en Nacimiento en 1891 casada con Armando Arriagada González.

Dámaso Acuña Jaque

Nace en 1845 en San Carlos. Es fruto del matrimonio de José María Acuña y María Engracia Jaque. Es hermano de Froilán, José María y Agustín.

Es poseedor de una extensa propiedad de Butamalal en Cayucupil. Se casa con Juana Zúñiga y fruto de esa relación nace Mercedes Acuña. En segundas nupcias, se casa con Estela del Rosario Ortega, con la que no tienen hijos.

Mercedes se casa en Cañete en 1899 con Norberto Aravena Flores.

Dámaso tiene varios hijos naturales como María Idamia y María del Carmen, con Rosa Manríquez. Elisa, Amalia y Celso, con Adolfa Novoa. Marcelo Arcadio con Leonor Pereira.

Dámaso fallece en 1912 a los 67 años de edad. Doña Estela lega sus propiedades a su sobrino Humberto Acuña Ortega (hijo de José María), quien se casa con Dina Athens. Tuvieron dos hijos: Fernando y Victoria.

Fernando Acuña Athens se casa con María Vergara Moraga y son los padres de Fernando José, Juan Luis y Fernanda.

Juan Antonio Agurto Gajardo

Nacido en Cauquenes en 1929, conocido transportista y agricultor de Cayucupil. Se radica ahí a fines de la década de 1940. 

Casado con Brunilda Gengnagel tienen dos hijos: Washington y Elfriedes. Junto a Sara Torres, tiene a John y Maritza.

Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete. 
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.

3 comentarios:

patricio dijo...

hola
parece que les falto nombrar un hijo de Juan Agurto Gajardo, Patricio Agurto Garces de la ciudad de Concepcion olvidadizo el hombre verdad

Anónimo dijo...

hola
si queremos hablar de historia podrían empezar por los primeros habitantes de esta zona que son mapuches... en este valle han existido grandes personajes, machis lonkos, etc.
una de ellas ase un tiempo fallecida conocida como Isabel Huenuan machi de tres- sauces unas de las ultimas machis pelon (poder de adivinar)
personajes que para mi son reales y que tienes una historia de vida, creo que estos devén ser parte de su historia....
les saluda A.C.h

Cataluña, Eapaña

Fabián Valenzuela Gallardo dijo...

Estimada(o) A.C.H. en 2007 hicimos una nota sobre Isabel Huenuan, la dejo aqui para leerla http://elalmadecayucupil.blogspot.com/2007/08/maria-isabel-huenuan-antili-la-machi-de.html

Por otro lado, la inclusión de estas historias será alfabéticamente, es decir, no quiere decir, que serán solo estas menciones.

Un abrazo.