martes, 10 de enero de 2012

IX Garciadas Cañetinas traeran este verano la historia a nuestra zona. [Video]


Nuestros amigos de la Agrupación Cultural Artis nos hacen llegar el programa de actividades de las tradicionales Jornadas Histórico-Culturales en honor de Don García Hurtado de Mendoza, Tercer Gobernador de Chile y Cuarto Marqués de Cañete, en Cuenca, España, Fundador de CAÑETE DE LA FRONTERA, el 19 de enero de 1558.

Las Novenas Garciadas Cañetinas se realizarán entre el 17 y 21 de enero de 2012 en la ciudad de Cañete y esperan la participación de toda la comunidad en general. En conjunto con visitas guiadas a distintos puntos de la comuna, entre los que se incluye Butamalal, el sitio de la épica Batalla de la Quebrada de Purén.



Martes 17 de Enero:

11:00 horas:
Ceremonia de Inauguración de las Novenas Garciadas Cañetinas a efectuarse en el Auditorium de la I. Municipalidad de Cañete. Bienvenida a los participantes, a cargo del Señor Alcalde de la Comuna, Don Jorge Radonich Barra .

11:.20 horas:
Conferencia: “El Maestre de Campo, Pedro Cortés y el Fuerte de Arauco” , a cargo de don Julio Retamal Avila. Profesor de Historia Colonial de la U. Cardenal Silva Henríquez, de Santiago, doctor en Historia por la Universidad de Castilla La Mancha, España.

12:30 horas:
Colocación de una Ofrenda Floral a los pies del monumento a don García Hurtado de Mendoza, Fundador de la ciudad, en la Plaza de Armas de Cañete.

16:30 horas:
Visita Guiada al Fuerte de Tucapel

19:00 horas:
Concierto: Música Medieval, a cargo del Conjunto Izia Samaisi, de Santiago, dirigido por don Gastón Recart Arens.

20:00 horas:
Conferencia: “Iconografía de Concepción. Siglos XVI al XIX”, a cargo de don Alejandro Mihovilovic Gratz, Profesor de Historia de la Universidad San Sebastián, Director de la Biblioteca Municipal y de la Galería de la Historia, de Concepción.

Miércoles 18 de Enero:

10:00 horas:
Visita Guiada a los sitios de la Batalla
de Tucapel y de la Captura y Muerte del
Gobernador don Pedro de Valdivia.

19:00 horas:
Concierto: Música Medieval, a cargo del Conjunto Izia Samaisi, de Santiago. Dirigido por don Gastón Recart Arens.

20:00 horas :
Conferencia: “El Ejército de la Frontera en el Siglo XIX”, a cargo del general Waldo Zauritz, Profesor de Historia Militar de los Programas de Diplomado de la Escuela Militar y de Magíster de la Academia de Guerra, Miembro de la Academia de Historia Militar.

Jueves 19 de Enero:

10:00 horas:
Visita guiada al sitio de la Batalla de la Quebrada de Purén, donde participó como soldado don Alonso de Ercilla y Zúñiga, quien dejó una hermosa y detallada relación de este hecho de armas en el Canto XXVIII de “La Araucana”.

19:00 horas:
Concierto: “Música de los Tiempos de don García Hurtado de Mendoza en la Corte Española”, a cargo del laudista Claudio Hernández Bravo, Profesor de la Escuela Moderna de Música, de Santiago.

20:00 horas:
Conferencia: “Inmigración vasco-francesa en Arauco a fines del sigo XIX y comienzos del XX” a cargo de don Patricio Legarraga Raddatz, ingeniero, Director del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.

Viernes 20 de Enero:

10:00 horas:
Visita Guiada al sitio de Fundación de la Primera Ciudad de Cañete, el Cañete de la Frontera fundado por don García Hurtado de Mendoza el día 19 de Enero de 1558.

19:00 horas:
Concierto de Música Barroca: “Música Transatlántica” (Europa y América) a cargo del Conjunto “Syntagma Musicum” de la USACH, Santiago.

20:00 horas :
Conferencia: “ La Guerra de Arauco en la Literatura Hispanoamericana de los Siglos XVI y XVII”, a cargo de don Mauricio Ostria González, Profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidades de Concepción, Doctor en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua

Sábado 21 de Enero

10:00 horas
Visita Guiada al Sitio del Fuerte y de la Misión Jesuita de Paicaví, lugar desde el cual el Padre Luís de Valdivia decretó el inicio de la Guerra Defensiva, en 1612.

16,30 horas:
Estudiantina. Plaza de Armas

19,00 horas:
Concierto de Música Barroca: “Musica del Seicento”, a cargo del Conjunto “Syntagma Musicum” de la USACH, Santiago.

20,00 horas:
Conferencia: “Don José Antonio Zúñiga. Comisario General de Naciones. Una Vida Notable”, a cargo de don Eduardo Araneda Pradenas. Profesor de Historia. Magíster en Historia por la Universidad de Los Lagos.

21:00 horas:
Cena de Clausura de las Octavas Garciadas Cañetinas. Distinción a los Académicos Invitados.


AUSPICIAN:

GOBIERNO REGIONAL DEL BIO-BIO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

No hay comentarios.: