martes, 26 de junio de 2012

Escuela de Tres Sauces celebró el We Tripantu


Durante la semana pasada tres escuelas interculturales celebraron el Wetripantu o Año Nuevo Mapuche, a través de ceremonias que representan la cosmovisión de los pueblos originarios, y que incluía a toda la comunidad educativa, de acuerdo a la orientación del Departamento de Educación Municipal de integrar las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios en la educación local.

Los niños y niñas de la Escuela Básica García Hurtado de Mendoza de Ponotro, junto a los Loncos y Machis del sector, que guiaron la ceremonia, realizaron en la afueras de la escuela, alrededor del Canelo o Rehue, árbol sagrado para el pueblo Mapuche, las oraciones, cantos y bailes originarios para dar la bienvenida al nuevo año Mapuche, para luego compartir comidas típicas, que son parte de este gran ritual ancestral.

Similar fue la ceremonia en la Escuela de Tres Sauces, G – 829, pero esta vez se realizó en el interior de la escuela, integrando a los padres y apoderados que acudieron a la ceremonia.

En Huentelolen, la Escuela Galvarino, por su parte, también realizó este gran ritual donde se da paso a un nuevo ciclo de la naturaleza, los cánticos mapuches y bailes, alrededor del Rehue, además de poesías y reseñas sobre el Wetripantu, fueron algunas de las actividades que adornaron esta hermosa fiesta Mapuche.

En representación del Director Comunal de Educación, asistió a dichas ceremonías Don Miguel González Ferrer, Coordinador Comunal del Programa Intercultural bilingue, quién expreso su satisfacción por los logros que se han alcanzado en la comuna. Además de las Escuelas indicadas, celebraron el Wetripantu las Escuelas Juan Aguilera Jerez, Escuela Pedro Etchepare Borda y la Escuela Cacique Francisco Melín, además de la Escuela Juan Lavin Alvear, quién desarrollará dicha actividad este día miércoles.

Fuente: Departamento de Educación Municipal de Cañete

No hay comentarios.: