jueves, 28 de junio de 2012

Cayucupilanos: José Cirilo Pino, Juan Miguel Ramírez y Ruperto Sanzana.


José Cirilo Pino Medina.

Tronco de una numerosa familia cayucupilana, proviene de Arauco. Hijo de Pedro Pino y María Medina. Otorga testamento en 1963.

En 1896 se casa en Cañete con Juana Carrillo Sanzana. Son padres de Eduviges, Ulises, Guillermina, Felicinda, Elvira y Efraín.

Efraín del Carmen Pino Carrillo, se casa con Jovita Neira Ulloa. Efraín muere en 1968 a los 66 años, su defunción es inscrita por Juan Pino Neira, hijo de la pareja, de 42 años en aquél entonces.

Hermanos de José Cirilo, deducidos por alcance de apellido, también inscriben matrimonios en los archivos notariales de Cañete:
  • Remigio Pino Medina, se casa en 1893 con doña Zoila Mora Roa. Doña Zoila fallece en 1950 a los 82 años. Inscribe la defunción Horacio Pino Mora, 
  • Caciano Pino Medina, se casa en 1886 con Carmen Manríquez Soto. 
  • José Celestino Pino Medina, se casa en 1901 con Florentina Muñoz Silva. 
  • José Anacleto Pino Medina, se casa en 1902 con Florentina Muñoz C. 
  • Domiciano Pino Medina, se casa en 1904 con Petronila Cid Beltrán. 
Juan Miguel Ramírez Baeza.

Agricultor de Cayucupil, nacido en Quelén-Quelén c. 1861. 

Contrae matrimonio con Juana Sarabia Sarabia en 1894. Son padres de Brígida Elena, Leonarda, Aída Rosa, Heriberta del Carmen, Juan Miguel Segundo, Gudelia y Guillermo Ramírez Saravia. 

Fallece a los 92 años, en 1953.

Ruperto Sanzana Díaz.

Agricultor de Cayucupil, nacido en Arauco.Casado con doña Félix Toloza Oviedo.

Fueron padres de Clotilde Sanzana Toloza, nacida en Carampangue en 1872. Clotilde contrae matrimonio con José María Roa en 1889. Fallece Clotilde a los 81 años en 1953.

Al llegar a Cayucupil, son padres de Cantalicia Sanzana Toloza, casada en 1901 con Doroteo Sanhueza. Cantalicia fallece en 1953 al igual que su hermana.

También son padres de Leonor Sanzana Toloza, casada con Marcos Carrillo Hermosilla.

Fuente: Climaco Hermosilla Silva
 Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.

2 comentarios:

Alvaro Belmar dijo...

Soy descendiente de Rafaela Sanzana Toloza, hija de Ruperto Sanzana y Feliz Toloza, por avor contacteme a ahbelmar@gmail.com

Alvaro Belmar dijo...

Soy descendiente de Leonor Carrillo Sanzana, hija de Rafaela Sanzana Toloza, hija a su ves de Felix Toloza y Ruperto Sanzana. Por favor contactarme a ahbelmar@gmail.com