jueves, 10 de noviembre de 2016

Presentaran importante proyecto mapuche este viernes 18 de noviembre en Cayucupil

Este viernes 18 de noviembre a las 12.00 hrs será presentado en la comunidad Luisa Antili de Cayucupil, el proyecto denominado “Rizomas de oralidades: gráfica sonora para el rescate del kimün de Nahuelbuta”.

Este innovador proyecto busca identificar y documentar los conocimientos y usos sobre la naturaleza o itxo fill mogen (la totalidad de todo lo viviente) que se han acumulado por siglos en la memoria y prácticas del pueblo mapuche. Además se propone dar a conocer el kimün vinculado a la Cordillera de Nahuelbuta de las comunidades mapuche del sector de Cayucupil y Valle de Elicura, situadas en el corazón de la zona de Arauco.

Para concretar esta iniciativa se realizaron talleres grupales, conversaciones con personas claves de las comunidades, como lonkos, yerbateras o comuneros con conocimientos. Además de reconocimiento territorial, a través de caminatas y revisión documental. Lo cual fue documentado a partir de fotografías, informes, audios y un set de dibujos. Este material estará disponible en una plataforma web y en un catálogo que será presentado el 18 y 19 de noviembre en Cayucupil, Cañete y Elicura.

Cabe destacar que los gestores de este proyecto no lo sitúan como una investigación a profundidad sobre el patrimonio del territorio, sino más bien como un ejercicio de acercamiento a este, que busca entregar herramientas para la resistencia de la memoria. Se centra en identificar algunos elementos que perviven y que conforman las áreas de mayor interés para los participantes de las dinámicas, teniendo como finalidad entregar un soporte de información que permita trasmitir y revitalizar estos conocimientos.

No hay comentarios.: