viernes, 18 de noviembre de 2016

Productores de Cayucupil inician estudios para producción de vinagre de manzana

INDAP, Desarrollo Rural de la Municipalidad de Cañete y el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Provincia de Arauco iniciaron una serie de acciones para posicionar al Valle de Cayucupil y sus zonas aledañas, como productora de vinagre de manzana con valor agregado, cumpliendo con nuevos estándares de calidad y con la normativa vigente.

El Valle de Cayucupil posee una reconocida tradición e importante legado relacionado con la chicha y el vinagre de manzana, principalmente a través de antiguas chicherías que prestan sus servicios de molienda a la comunidad. “Hoy a través de la organización de los propios vecinos y el apoyo del Programa de Zona de Rezago se busca avanzar a la elaboración de vinagre de manzana, un producto que cada vez es más demandado por sus propiedades medicinales y uso gourmet”, sostuvo el profesional de Zona de Rezago, Jorge Guzmán.

Así, dentro de las acciones acordadas se encuentra la visita a una planta de producción y envasado de vinagre de manzana en la comuna de Purén, lo que permitirá conocer la experiencia de los productores de esa zona.

“Esta visita se enmarca en el Plan de Trabajo del Programa Integrado de la Mesa Productiva del Valle de Cayucupil, preparada por productores del sector e impulsada por el Programa Zonas Rezagadas para la Provincia de Arauco. Esta mesa tiene como finalidad contribuir a mejorar los estándares de producción, generar valor agregado y encontrar mercados atractivos para los productos provenientes del Valle”, sostuvo Jorge Guzmán.

Además, el presidente de la Mesa de Desarrollo Productivo de Cayucupil, Héctor Lozano, manifestó que “nuestra zona tiene de todo, pero muchas veces nos falta arriesgarnos, llegar más allá. Muchos vecinos pierden sus manzanas, que son de gran calidad y se pudren”, indicó, comprometiendo su participación en la visita a Purén para conocer esta exitosa experiencia.

Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas Provincia de Arauco

No hay comentarios.: