jueves, 21 de junio de 2018

Productores de frambuesas recibieron maquinaria en Cayucupil


Un total de 18 agricultores de las comunas de Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío, usuarios del Programa Alianzas Productivas del Rubro Frambuesas de INDAP, recibieron motocultivadores y desbrozadoras para mejorar la producción de sus huertos.

La entrega y demostración del uso de esta maquinaria agrícola, además de una charla técnica, fue realizada por las firmas proveedoras Coprofor, Hidrocentro y AGROAL en el predio de la productora María Gómez Ferreira, en el sector Cayucupil de la comuna de Cañete

La actividad contó con la participación del director regional (s) de INDAP, Marcelo Jelves; el encargado del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Cañete, Alejandro Toledo; los jefes de las agencias de área Cañete y Tirúa de INDAP, Juan Manuel Pulpeiro y Magaly Ortiz; el representante de la Gobernación de Arauco, Ricardo Venegas, y el presidente de la Cooperativa Campesina de Productores Frutícolas Mapuche REWE Ltda., Jorge Reinao.

Marcelo Jelves destacó que con los motocultivadores y desbrozadoras entregados los agricultores podrán desmalezar, podar, mover la tierra, incorporar insumos y realizar un mejor manejo de sus huertos. “Esta maquinaria les ayudará a disminuir los tiempos de trabajo, mejorando no sólo la producción de frambuesas, sino también su calidad de vida”, afirmó.

Estela Astorga, productora de frambuesas del sector Huentelolén de Cañete, valoró gran emoción su motocultivador, ya que les cambiará la vida a ella y a su hija, Ivonne Muñoz, quien también se dedica a la agricultura: “Es increíble el cambio que significa para nosotros como agricultores recibir máquinas de este tipo, tan manejables y adecuadas para trabajar nuestros huertos sin tener que estar con un azadón o un arado”.

Jorge Reinao, presidente de la Cooperativa REWE Ltda., sostuvo que esta entrega de insumos es fundamental para el desarrollo productivo de los agricultores. “Poder mecanizar el trabajo que se realiza en los huertos de frambuesas es importantísimo para los agricultores, ya que así podrán disminuir costos y aumentar la productividad”, enfatizó

El financiamiento de la maquinaria se realizó a través del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP y ascendió a $24.863.375. Consideró un aporte de los agricultores por $4.972.674 y recursos de INDAP por $19.890.701.




Fuente: INDAP Bío-Bío

No hay comentarios.: