miércoles, 5 de septiembre de 2007

Denuncian Riesgo ecológico en Valle de Cayucupil


Muchos artículos de nuestra página hacían alusión a este hecho, pero bueno después de una larga espera, se registran antecedentes en esta materia, es así como extraíamos el articulo publicado por Mauricio Muñoz, donde se reafirma la postura que hemos seguido durante este tiempo.

Hace algunos meses, quien me envía los antecedentes que a continuación expongo, tuvo acceso al diagnóstico que se realizó en las comunidades Mapuche del valle de Cayucupil, en el marco de la elaboración de Planes de Desarrollo del Programa Orígenes.

En este documento se trataba, entre otras temáticas, la situación medioambiental en las cuales se desenvuelven los habitantes del valle de Cayucupil, específicamente la situación de los comuneros Mapuche allí asentados.

En este diagnóstico se identificó a partir de las vivencias de los comuneros las siguientes tres fuentes de contaminación de su entorno:

• Extracción de áridos (ver imagen Butamalal, Google Earth)
• Las actividades productivas de las empresas forestales.
• Y la presencia del vertedero Los Aromos en sector el avellanal, camino a Cayucupil.

Sobre las dos primeras fuentes de contaminación o depredación del entorno natural del valle, los testimonios recogidos hacían referencia a los siguientes efectos para las actividades productivas y la calidad de vida de los comuneros mapuche: Erosión de los suelos productivos, cambios en el cauce natural de los ríos, turbiedad en las aguas, focos de aguas estancadas, inundaciones y aislamiento en los meses de invierno, sequedad de las fuentes de aguas, polinización de árboles frutales, flores y plantas medicinales (para el consumo y comercialización) y el deterioro de los caminos.

Quizás el punto más crítico de este diagnóstico, en lo ambiental, era (y al parecer lo sigue siendo) la presencia del vertedero Los Aromos, que es el centro de acopio de los desechos domiciliarios de las comunas de Cañete y Los Álamos y que se encuentra ubicado en el sector conocido bajo el nombre del Avellanal en camino que conduce hacía Cayucupil.

La gravedad de la situación está, de acuerdo al diagnóstico, en que en los alrededores de este vertederos se le han entregado tierras a dos comunidades Mapuche: Lautaro Cayucupil y Cacique Llancao, está última de más reciente asentamiento y ubicada frente al vertedero.

El número de comuneros que integran o integraban la comunidad Cacique Llancao es de 171 personas, reunidos en 33 hogares, que carecen (o carecían hasta la fecha del diagnóstico, Mayo de 2006) de los servicios básicos de agua potable, electricidad y alcantarillados.

Al no tener agua potable las familias de la comunidad Cacique Llancao deben abastecerse tanto para el consumo como para el lavado de ropa de las aguas proveniente de una vertiente que atraviesa a la comunidad. El problema está en que de la vertiente también sacian su sed las aves carroñeras (los jotes), que abundan este sector producto de la existencia del vertedero.

Pero también porque podría estar una contaminación por la percolación de contaminantes del vertedero hacía las aguas subterráneas destinadas para el consumo humano como para el riego de sus cultivos, situación que estaría poniendo en riesgo la salud de las personas que beben o utilizan estas aguas.

Otro efecto de la contaminación que estaría produciendo el vertedero en las comunidades asentadas en sus cercanías, se haya en la abundante presencia de moscas y ratones, los que podrían convertirse en agentes de transmisión de enfermedades en la población que habita en este sector rural de nuestra comuna.

Algunos artículos relacionados sobre el tema aparecidos en www.cayucupil.tk:

- Explotación de áridos.

- Vertedero Los Aromos.


(*) Mauricio Muñoz Díaz
Ingeniero de Ejecución en Finanzas, Socio y Jefe de Proyectos de la Consultora Pulafquenche, con experiencia de ya 5 años de trabajo con comunidades Mapuche de Tirúa y Cañete.

Fuente: Lanalhue Noticias

Fotos: Archivo - El Alma de Cayucupil

No hay comentarios.: