lunes, 1 de octubre de 2007

Comunidad Rucañirre del Valle de Cayucupil

Un buen Colaborar de Gritos de la Tierra nos hace llegar un analisis muy detallado de la Comunidad Indigena Rucañirre del Valle de Cayucupil, esto a proposito del conflicto que ellos tienen con Forestal Mininco por la recuperación de tierras aledañas a su territorio usurpadas por ésta forestal, y de la cual nosotros informamos en su oportunidad y que puedes ver pinchando aqui.
Ruca Ñirre es una comunidad Mapuche, asentada territorialmente en el valle de Cayucupil, comuna de Cañete. Como “comunidad indígena jurídica”, se constituye el 29 de septiembre de 2004, bajo el número 26 del Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas.

Ruca Ñirre está integrada por un total de 98 comuneros, 55 hombres y 43 mujeres, agrupados en 27 hogares, de los cuales 4 de ellos poseen jefatura femenina.

En relación a los elementos culturales del pueblo Mapuche se observa que el dominio del Mapudungun es hablado por sólo 7 personas. Entre las ceremonias tradicionales la comunidad celebra, en conjunto con otras comunidades del valle, el Nguillatun, el We Tripantu y el Palin. Además, en la comunidad Ruca Ñirre vive el “asesor cultural” del Valle de Cayucupil para el Programa Origenes, Don Juan Viluñir G. (kimche).

La situación socioeconómica de las familias de la comunidad ha sido cuantificada a partir de un “índice de indigencia”, que resulta de la identificación de los “hogares puentes” dividido por el total de hogares de la comunidad y multiplicado por la constante 100.

(27/12) x 100 = 44.4 %

De acuerdo a está calculo podemos señalar que en la comunidad Ruca Ñirre el 44.4% de su población vive bajo una situación de indigencia. Es decir, que son hogares que sufren de una carencia de ingresos que es tan acentuada que, aunque se destinaran íntegramente a la adquisición de alimentos, no bastaría para satisfacer las necesidades nutricionales de todos sus miembros.

Si consideramos la infraestructura de servicios básicos tenemos que en 12 viviendas se cuenta con “agua potable”, en 8 viviendas el sistema de acopio de agua para el consumo humano es de “vertiente” y en 7 viviendas se mencionó “otras fuentes” (como puede ser el pozo o noria).

La conexión al tendido eléctrico esta bastante generalizado ya que en 23 viviendas se cuenta con “luz eléctrica”, las “velas” son utilizadas en 1 vivienda y en 3 se menciona “otro sistema” (Lámpara: parafina o gas).

En cuanto al tipo de sistema de eliminación de excretas utilizado en las viviendas de la comunidad Ruca Ñirre, tenemos que en 22 viviendas se utiliza el “pozo negro”, en 3 viviendas se cuenta con “WC con estanque de agua y fosa pozo” y en 2 viviendas se menciona otro (caseta sobre acequia, intemperie, letrinas sanitarias).

En cuanto a la disponibilidad de tierras la comunidad posee un total de 87.66 hectáreas, con una superficie promedio predial que alcanza 3.37 hectáreas por familia, del total de hectáreas de la comunidad 20.43 hectáreas es superficie cultivada, lo que corresponde a un 23% del total de tierras que posee la comunidad.

El tipo de suelo de la comunidad posee las siguientes características
De acuerdo al tipo de tenencia de la tierra en la comunidad Ruca Ñirre, se constata que son 20 el número de familias que poseen tierras productivas, de estas 20 existen 17 familias que son “propietarias” y 3 que sólo son “cesionario” de las tierras, no encontrándose ninguna familia en condición de “arrendatario” o “mediero”.

Con lo que respecta a la producción de la comunidad Ruca Ñirre tenemos que la “agricultura” que se desarrolla es básicamente de subsistencia, de poco desarrollo y con bajos niveles tecnológicos en cultivos tradicionales, presenta las características típicas de una zona de agricultura extensiva de secano, con un corto periodo de sequías estivales, donde predomina el cultivo de la papa, cereales, algunas leguminosas (porotos, arvejas) y praderas.

La ganadería es extensiva, con una muy baja masa ganadera, destinada principalmente al autoconsumo y trabajo, como es el caso de los bueyes. El ganado está compuesto principalmente por vacunos, porcinos y ovinos. También es considerado en este rubro las aves de corral, con una crianza muy rustica. Existe un nivel tecnológico poco desarrollado, donde se aprecia que los agricultores no poseen grandes conocimientos en sanidad animal, alimentación, manejo de praderas, etc. El forraje para los animales es de baja calidad, ya que las praderas artificiales son muy escasas.

Autor: Sociologo Gonzalo Martinez Beltran
Publicado por Mauricio Muñoz Díaz

1 comentario:

Marcel Pommiez dijo...

Solo pasaba a saludar.....


Un abrazo!