jueves, 20 de marzo de 2008

La solución Wi-Fi que estabamos esperando (version 857.425)

Intel nos parece leer la mente y ha desarrollado una nueva tecnología Wi-Fi (ehhhh!), ustedes dirán ¿qué le pasa a este "loco" que comenzó a hablar de tecnología en un blog rural?.

Bueno, hace aproximadamente harto tiempo 14 de noviembre de 2006, el alcalde Jorge Radonich Barra hace público el interés de varios computines la comuna de Cañete de ir en busca de implementar la tecnología Wi-Fi para iluminar diversos sectores de nuestra querida y hermosa tierra, con un presupuesto inicial de 40 millones de pesos y un alcance de 30 km a la redonda.

En el caso de Cayucupil el servicio consistiría en cuatro antenas repartidas en la Villa de Cayucupil, 32 totalmente en la comuna, lo que no incluye a la totalidad del sector, ahora bien, este nuevo "juguetito" de Intel tiene un alcance de casi 100 kms y transmite a una velocidad de 6.5Mb por segundo. La Rural Connectivity Platform (RCP) o “plataforma de conectividad rural”, está ideada para conectar ciudades con zonas rurales a un bajo precio. Un sistema compuesto por dos antenas, radios, procesadores y un software especializado que tiene un precio de menos de US$1.000 ($431.000), lo cual lo hace viable para conectar colegios o centros médicos rurales a Internet y a un costo mucho más conveniente que el de una conexión satélite o WiMAX, por ejemplo. Cada antena adicional tiene un costo de US$500 y por su bajo consumo incluso pueden ser alimentadas con energía solar.

A pesar de la gran distancia que puede alcanzar en condiciones ideales, para asegurar la calidad de la señal es recomendable que las estaciones estén a menos de 50 kms de distancia. La RPC ya está siendo probada en Panamá, Sudáfrica, Vietnam e India, donde a fines de este año ya comenzará ser vendida.

Si entramos a calcular los patrones de distancia encontramos que desde Cañete a Cayucupil tenemos 14 Km. La comuna, propiamente tal, quiere iluminar toda su superficie, que alcanza aproximadamente a 760 km², una cifra ampliamente cubierta por a lo menos tres a cuatro antenas.Recados al cierre
- Ojala, me escuchen los ingenieros de NASER
- Ojala, la Municipalidad de Lebu tome la idea para arreglar su Wi-Fi
- A no emocionarse todavia esta en fase de pruebas

Fuentes:
FW - TR - RI - DW

1 comentario:

Tecnologia & innovacion dijo...

Solo a manera de consulta y si puedes copartir para analisis personal en mi desarrollo:

En que parte a nivel nacional y mundial ha sido ya probado y podemos ver casos de exito del equipamiento en cuestion