martes, 22 de abril de 2008

Agua potable para toda la provincia, incluido mejoramientos en Cayucupil

Tal como habíamos indicado en anteriores ediciones los mejoramientos comienzan a tomar fuerza a través de la inyección de recursos por parte del Plan Territorio Arauco en toda la provincia, mientras en Cayucupil faenas de emergencias también son colocadas en la agenda de proyectos tal como hace referencia hoy Renacer de Arauco en sus páginas centrales.

Cerca de 3 mil millones de pesos se invertirán en la provincia de Arauco durante el período 2008-2010, en la elaboración y posterior ejecución de proyectos de Agua Potable Rural (APR), en el marco del Plan Territorio Arauco.

Una primera reunión de coordinación sostuvieron ayer representantes de los siete municipios de la zona junto a profesionales de Dirección de Obras Hidráulicas de la región del Bío Bío, en el salón de la Biblioteca Municipal de Arauco, para analizar este tema.

El encuentro tuvo por finalidad revisar la cartera de iniciativas APR que cada comuna posee. Conocer con exactitud los plazos que se manejan para cada proyecto, para que de esa forma los representantes de cada municipalidad informen luego a sus respectivas comunidades beneficiadas.

REUNIDOS

En total fueron 14 los funcionarios que participaron de esta reunión, destacando la participación de Jacqueline Vallejos y Paula Oliva, ambas profesionales de apoyo al Plan Territorio Arauco, Ximena Atria de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y José Luis Quilodrán, profesional de la Unidad Técnica de Essbio. También estuvieron representantes de los diferentes municipios de la Provincia, resaltando la presencia del único alcalde presente, Jorge Radonich, de Cañete.

DETALLES

En la ocasión se expuso que para el presente año ya hay 816 millones de pesos comprometidos para ejecutar diferentes proyectos de agua potable rural en diferentes puntos dentro de la Provincia. Para el 2009 la inversión en el área se elevará a 1.488.233.000 millones y el 2010 el monto se reducirá a 672.792.000 millones. En total, 2.977.025.000 en los tres años.

De las siete comunas, destaca Cañete con un total de 6 obras por ejecutar, entre ellas, la construcción e instalación del servicio APR en los sectores de LLenquehue, Huape Centro, La Curva, Peleco, y la ejecución de faenas de emergencia en Cayucupil y Lautaro-Antiquina. El resto de los municipios aparecen con dos proyectos aprobados cada uno, a excepción de Curanilahue y Contulmo que poseen sólo uno.

Según se informó, se estarían realizando gestiones a nivel de Arauco 7 (asociación de municipios locales) para revisar la posibilidad de integrar nuevos proyectos en el área que no estaban contemplados dentro del período comprendido 2008-2010.

Renacer de Arauco

No hay comentarios.: