viernes, 18 de abril de 2008

Historia del Alma de Cayucupil

El Alma de Cayucupil surge como idea en 1995 cuando se pone en marcha un proyecto que pretendia entregar herramientas a los alumnos de la escuela de Cayucupil para lograr superar dificultades en el ámbito educativo y hacerlos participes de su propio aprendizaje.

El nombre fue elegido en el interior del colegio y fue idea una alumna de sexto año básico en ese entonces.

La edición de este boletín se efectuó de manera trimestral enmarcado en el Proyecto de Mejoramiento Educativo que se adjudico el colegio en aquel entonces bajo la dirección de Don Ricardo Coloma Díaz (Q.E.P.D.). Esto posibilito la llegada de nuevos materiales entre ellos: televisor, cámara de vídeo, grabadoras portátiles de audio, etc. En conjunto con ello textos de consulta y literatura en general.

El equipo de formación de este boletín estuvo conformado de la siguiente manera:

Equipo de formación hoy en día: Armes Aguayo (director escuela Lanalhue), Nelly Rebolledo (Q.E.P.D.), Maria Gallegos (docente en Pangueco), Bernardo Rodríguez (Q.E.P.D.), Gladis Neira (entro en jubilación en 2008), Pedro Vergara (dedicado al rubro transporte escolar), Patricia Muñoz, Helga Soto, Isidro Silva, Ana Vigueras y Mariana Palma (continúan enseñando en Cayucupil),

Con el tiempo se efectuaron varias ediciones mas de este boletín hasta que llego el día en que nunca más se publico por motivos desconocidos, aunque luego de igual manera se crearon periódicos escolares que tampoco perduraron en el tiempo.

En noviembre de 2005, transcurridos diez años desde su primera edición un ex-alumno de la escuela llamado Fabián Valenzuela Gallardo comienza a adentrarse en el mundo de los blogs y los nuevos desafíos que comenzaban a realizarse en la Internet. Justo en aquel momento vino a su mente el porqué no hacer un blog de Cayucupil, y así comenzando con esta nueva idea que mejor que reformular un proyecto olvidado a mediado de los noventa, aunque en ese entonces él solo haya estado en 2º año básico.

Luego se pensó de que vamos a hablar, cuales serán los objetivos de esta renovación y aquello no disto mucho de lo original: mostrar un Cayucupil tal como es, con sus bondades y sus problemas. Pero esta vez no en el espacio reducido de una escuela sino más bien a nivel mundial posibilitando aquello con los nuevos alcances de la Internet.

Hoy en día ya se ha ganado un espacio entre los blogs de la comuna, región y el país, generando a veces que cayucupilanos que están en otras latitudes pueden añorar su tierra natal, de igual manera miles de personas que se asombran con una fotografía o una simple novedad de una zona tan lejana de las grandes ciudades de nuestro Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina, es agradable conocer la historia de una tierra cercana a mi querido Cañete. A veces estando tan cerca desconocemos nuestra propia historia.
Felicitaciones a los gestores de esta gran idea.

Sara Garcés Fernández dijo...

Es muy bonita iniciativa del blog, quienes estamos lejos necesitamos saber que actividades se están realizando en el lugar que vivió o que tuvo la oportunidad de conocer.
Sigan adelante con esta labor e integrando a la gente para conocer mas de el sector y alrededores.