domingo, 10 de agosto de 2008

Ministro (s) de Agricultura anuncia apoyo a productores mapuches de Cayucupil y Los Alamos

Durante su visita a la Provincia de Arauco, el Ministro (s) Reinaldo Ruiz también participó de la firma de convenios entre INDAP y el Programa Orígenes de CONADI. Este compromete recursos para familias mapuches que habitan comunidades ubicadas al sur de la Provincia de Arauco.

Se trata de familias pertenecientes a las comunidades indígenas del sector de Cayucupil y de la comuna de Los Álamos. En la ceremonia desarrollada en la Municipalidad de Cañete ante más de 100 dirigentes mapuches, se firmaron convenios para beneficiar a 185 familias de 26 comunidades mapuches, con una inversión de 217 millones de pesos.

Hasta la fecha, y antes de la firma de este convenio, se ha atendido a 151 familias. En 2007, se atendió a 319 familias a través de proyectos comunitarios. Para lo que resta de 2008, se ha comprometido la atención a otras 127 familias de las comunas del sur de la provincia.

En las comunas de Arauco y Lebu existe compromiso para financiar iniciativas presentadas por otras 130 familias de otras 21 comunidades. En la provincia de Bío-Bío se esta trabajando para atender otras 147 familias que han presentado sus demandas.

Para 2009 se ha comprometido ayuda para financiar los proyectos de 535 familias. Los principales proyectos presentados por estas familias de las comunidades mapuches se refieren a: avicultura, animales de trabajo, flores, hortalizas infraestructura, motocultivador, bovinos, porcinos, cultivos forzados y cultivos tradicionales, entre otros.

Claudia Maldonado, INDAP Bío-Bío

No hay comentarios.: