jueves, 4 de noviembre de 2010

Poca participación de comunidades mapuche marcó una nueva reunión de Hidroeléctrica Butamalal

El pasado viernes 29 de octubre se realizo la reunión informativa de la Empresa RPI GLOBAL a las Organizaciones Territoriales y otras Funcionales, incluyendo a comunidades indígenas e iglesias que se ven indirectamente involucradas en la iniciativa.

Dicha reunión fue dirigida por la primera autoridad comunal de Cañete, Jorge Radonich Barra, también contó con la presencia de la jefa de DIDECO, Katrin Thiele Said. Entre las instituciones participantes estuvieron las Juntas de Vecinos de Cayucupil, Butamalal y Tres Sauces; mientras que solo 2 Comunidades Indígenas de un total de 12 del sector Cayucupil. Lo cual llamó mucho la atención de las autoridades presentes.

La empresa manifestó un gran interés en hacer partícipe de este proyecto a las Organizaciones Sociales Y Comunidades Indígenas del Valle Cayucupil sosteniendo la idea de complementarse bien con la comunidad en un plan de buenos vecinos.

Poca convocatoria de Comunidades Indígenas

La primera autoridad se mostró preocupado por la baja asistencia de la comunidades indígenas, cuando todas habían sido citadas e incluso confirmada sus asistencias.

Uno de los representantes de las comunidades asistentes (Pedro Melita y Rucañirre), sostuvo que era necesario ahondar mas en el tema y también que el pueblo mapuche tiene el derecho y con ello la obligación de asistir a estas reuniones para tomar conocimiento y ejercer opinión acerca de los temas.

El presidente de la JJ.VV Cayucpil, Cristián Medina, sostuvo que era necesario volver a realizar otra reunión donde todas las Comunidades Mapuche, las cinco JJ.VV y restantes organizaciones sociales de la localidad deben estar presentes. "Las cosas hay que hacerlas bien y con transparencia", afirmó el dirigente.

Corporación Nahuelbuta en entredicho.

RPI Global manifestó que había tenido un acercamiento verbal para informar acerca del proyecto a el Sr. Héctor Baeza Huilipán Y el Sr. Claudio Corvalán, ambos representantes de la Corporación Nahuelbuta, en nombre del pueblo mapuche del Valle Cayucupil. 

Dichas afirmaciones repercutieron ondo en los representantes de las comunidades Pedro Melita y Rucañirre los cuales afirmaron desconocer el liderazgo de aquella institución.

La próxima reunión aun no tiene fecha definida y será dada a conocer en cuanto se tenga las disponibilidad de agenda de las autoridades como la empresa en cuestión.

No hay comentarios.: